Hoy da comienzo un nuevo curso. Muchos trabajadores vuelven a sus puestos tras un periodo de vacaciones en el que han cargado las pilas para este nuevo y apasionante comienzo. No se trata del inicio de nuestro calendario, pero sí es un nuevo inicio de toda una programación que llega hasta el próximo verano de 2022.
Entre medias, seguir trabajando desde la animación y la oración el espíritu misionero que cada uno de los cristianos posee desde el Bautismo.
Para ello, como ya es habitual, desde la dirección nacional de Obras Misionales Pontificias de España y en cada una de sus delegaciones diocesanas, la planificación anual busca:
- La Sensibilización, para despertar el interés por la misión universal de la Iglesia.
- La Formación, para dar a conocer mejor qué es y cómo se realiza la misión en el mundo entero.
- El acompañamiento de los misioneros, para prestar atención personal y espiritual a cada uno de ellos.
- La Colaboración económica, para ayudar con los donativos de los fieles a los territorios de misión.
Siguiendo el calendario marcado por las Jornadas Misioneras, se vertebran las acciones para respaldar el sentido de cada Obra del Papa. Las Jornadas son:
- Domund, es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones. Se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, el “mes de las misiones”. Este año será el 24 de octubre.
- Infancia Misionera, es la Obra que promueve la ayuda recíproca entre los niños del mundo, a través de actividades misioneras en colegios y catequesis con las que educar a los niños en la fe y la solidaridad con la misión. También invita a los niños a colaborar personalmente con sus ahorros para los niños de las misiones. Los niños ayudan a los niños. Este año se celebra el 17 de enero
- Vocaciones Nativas, es un día especialmente dedicado a la oración y la cooperación con los jóvenes que son llamados al sacerdocio o la vida consagrada en los territorios de misión. En esta página encontrarás toda la información sobre la Jornada Vocaciones Nativas 2021, que celebramos el 8 de mayo.
- Jornada diocesana, en nuestro caso la Valencia Misionera, que se celebra en mayo y en la que brindamos nuestras oraciones y ayuda económica a los cerca de 250 misioneros valencianos que en la actualidad llevan a cabo su misión a lo largo del mundo.
Con ello, desde la delegación se brindan materiales y recursos, confeccionados en la dirección nacional o en la propia delegación, para poder trabajar las jornadas a las parroquias, colegios y conventos, así como a cualquier que los solicite, para poder trabajar en sus distintos ámbitos.
Además, continuamos con las diferentes acciones misioneras concretas enfocadas a las diferentes edades y que se retomarán a partir de este mes de septiembre.
- Para los niños hasta 12 años seguimos trabajando los materiales del proyecto cuatrienal "Con Jesús niño a la Misión"; la suscripción de la revista Gesto; el Campamento Nacional de Infancia Misionera y el Campamento Diocesano de Infancia Misionera. Asimismo, seguimos ofreciendo la posibilidad de llevar testimonios misioneros a colegios y parroquias (válido para cualquier edad y momento).
- Para adolescentes y jóvenes menores está la suscripción a la revista Supergesto
- Para jóvenes mayores de edad, además de la revista Supergesto; está el grupo de WhatsApp TúEresMisión; las experiencias de #VeranoMisión y sus encuentros formativos; así cómo cualquier de las actividades que a continuación detallamos para adultos.
- Para adultos la suscripción a la revista Misioneros y la Hoja Misionera; las Jornadas Interdiocesanas de Animación y Formación Misionera, así como los retiros de Cuaresma y la ofrenda de Becas Misionera a la Virgen; pero también retomamos las oraciones misioneras en los conventos de vida contemplativa de la diócesis; los actos de la Cátedra de Misionología de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y el nuevo Curso de Evangelización Misionera que se estrenará este curso; así como todo el apoyo para la creación de nuevas delegadas parroquiales de misiones o la creación (o incorporación si ya lo hay) de un grupo de misiones en cada parroquia.
Todo ello y mucho más nos espera en este nuevo curso que iniciamos, en el que nos ponemos al servicio de Dios y de la Iglesia para que, por la fuerza del Espíritu Santo, seamos capaces de ser misioneros de su amor en cada ámbito de nuestras vidas. Por una Valencia Misionera.