El próximo 9 de mayo, día en el que celebramos la festividad de nuestra patrona, la Virgen de los Desamparados, celebramos también la jornada misionera propia de nuestra diócesis, la Campaña de Valencia Misionera.
Esta campaña vela por la labor que los misioneros de nuestra diócesis realizan por todo el mundo a favor de nuestros hermanos más necesitados, acercándoles en sus realidades concretas el amor y la salvación de Dios.
Concretamente son 19 los misioneros diocesanos que actualmente se encuentran en tierras de misión: cuatro en Chile, tres en Perú, dos en República Dominicana, y uno en Venezuela, Angola, Argelia, Argentina, Brasil, Curazao-Antillas, Guatemala, Nicaragua, República Centroafricana y Sudáfrica.
Los misioneros son desamparados, por ello debemos ponerlos al amparo de Nuestra Madre, para que en medio de las difíciles circunstancias en que se encuentran, más ahora todavía en este contexto de pandemia, encuentren en la intercesión de la Virgen aliento para su misión.
Ojalá también encuentren hoy esa fortaleza en Cristo gracias a nuestra intercesión por medio de la oración y nuestras ayudas concretas. Pues, como sabemos, desde hace varios años la colecta de esta campaña es imperada en nuestra Diócesis. Es el momento hacer grande, con nuestros donativos, la labor misionera de la Iglesia de Valencia en el mundo.
Una vez más, tenemos la oportunidad de celebrar la Campaña de Valencia Misionera. Es una cita importante en el caminar de nuestra Iglesia, y este año es especial, ya no solo por las circunstancias que nos rodean, sino también por el sínodo diocesano que estamos celebrando y pronto concluirá, para que nos ayude a abrirnos al hermano necesitado y, recibiendo el Evangelio salgamos a evangelizar, verdadero sentido de la Iglesia.
Ya estamos más cerca del final de la pandemia y con ello de un nuevo inicio, en el que seguro surgirán grandes cosas de lo sembrado en estas fechas. No en vano estamos en Pascua, donde celebramos que Cristo ha vencido a la muerte y nos regala vida en abundancia. Y este es el sentido de esta Campaña de Valencia Misionera, que recuerda a todos los misioneros que han salido de nuestras comunidades, de nuestras ciudades y pueblos, y están presentes en todos los territorios de misión, entregando su vida con sencillez para anunciar a todas las naciones que Dios ha muerto y resucitado por cada uno de nosotros, y lo ha hecho porque nos ama infinitamente.
¡Vivamos esta jornada misionera, como misioneros que también nosotros somos!
Por otro lado, este año el Encuentro de Valencia Misionera será el sábado 10 de julio, para lo que ya remitiremos más información. Que este nos sirva también de estímulo para retomar o seguir animando la acción misionera de nuestra Iglesia de Valencia en cada una de sus parroquias.