lunes, 24 de agosto de 2020

Fallece a los 91 años el misionero valenciano Vicente Amargós

El sacerdote valenciano Vicente Amargós falleció ayer a los 91 años en el hospital de Alcoi.

Natural de la localidad valenciana de Polinyà de Xúquer,  Amargós recibió la ordenación sacerdotal en Valencia en 1954 y solicitó marchar a Venezuela cuando, ya sacerdote jubilado, con 83 años de edad, le llegó la noticia en verano de 2012 de que el Seminario interdiocesano de Ciudad Bolívar necesitaba un director espiritual. También atendió espiritualmente en las selvas de Venezuela a la población indígena y a los buscadores de oro.

Tras su ordenación en 1954,  Amargós había ejercido su ministerio sacerdotal durante nueve años en la localidad alicantina de Alcoi y fue capellán del Santuario de la Font Roja, además de consiliario de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y, más tarde, consiliario nacional del mismo movimiento juvenil en Madrid entre 1963 y 1970.

En 1970 volvió a Valencia, a la parroquia de Jesús Obrero del Grao, desde donde se trasladó en 1985 al barrio del Cristo para iniciar un proyecto de in

serción sociolaboral con los jóvenes con la colaboración del párroco. 

Vicente Amargós fue miembro del Consejo diocesano presbiteral y en 1999, tras un año ampliando estudios en Roma, fue nombrado titular de la parroquia Madre del Redentor, en Paterna, donde permaneció nueve años.  

También fue capellán voluntario del centro penitenciario de Picasent, desde 2010 hasta su marcha a Venezuela en 2012.

Hace unas semanas había llegado a Alcoi, "con la ilusión de poder regresar al Seminario 'Jesús buen pastor' y continuar su labor formativa", según ha reflejado la diócesis venezolana en un comunicado en el que su Arzobispo, monseñor Ulises Antonio Gutiérrez, el rector y los formadores del Seminario y toda esa diócesis venezolana "se unen al más profundo sentimiento de esperanza y comunión" por el fallecimiento de Vicente Amargós.

Los restos mortales del sacerdote serán inhumados el próximo lunes en el cementerio de Alcoi en un acto estrictamente familiar y la celebración de la misa funeral se comunicará oportunamente.

Gracias por todo lo que nos deja, aquí y allí. Gracias D.Vicente.

Descanse en Paz.