miércoles, 3 de marzo de 2021

“Somos Familia ¡3, 2, 1: acción!”: ganadores del concurso de Infancia Misionera

Acaba de conocerse el fallo del jurado del concurso de Infancia Misionera de este año. El concurso animaba a producir vídeos breves, en los que los pequeños debían volver “imagen” el lema de Infancia Misionera de este año “Con Jesús a Nazaret, ¡somos familia!”. Niñas y niños de diversas diócesis españolas han elaborado así breves producciones en las que, de acuerdo a las bases del concurso, anuncian, en primera persona, cómo Jesús está y se hace presente en su familia. En cuanto al contenido, la palabra “familia” puede tomarse en el sentido más literal de la palabra familia o ampliando el concepto a la familia escolar o parroquial… o incluso abrazando a más personas, como recuerda el Papa en su última encíclica “Fratelli tutti”.

En cuanto a la forma, se podían grabar bailes, cortos, con diálogos o sin, con carteles, con edición o sin, con música. Se podían utilizar diversas aplicaciones y podían aparecer adultos, mascotas, muñecos… Lo que se ha valorado ha sido la creatividad y originalidad que comuniquen de manera efectiva el contenido o mensaje, que Jesús está en medio de sus familias y que por Él, somos familia.

En esta sexta edición del concurso nacional para pequeños misioneros, desde una escuela rural de Mingorría-Velayos, Ávila, llegó, en la categoría superior, el vídeo ganador de un grupo de pequeños de 3º a 6º de Primaria, con un rap misionero sobre la familia. Cuando la profesora de religión propuso a los niños del Colegio Rural de Mingorría-Velayos participar en el concurso de Infancia Misionera, en seguida se pusieron manos a la obra, con gran implicación del profesorado. Inspirados por el rap del Mes Misionero Extraordinario “Cadena de Bondades”, quisieron mostrar con un rap que la familia es lo más importante que podemos tener, tanto que Dios mismo quiso tener una. Compuesto e interpretado por los niños, les ha enseñado a trabajar en equipo y a conocer mejor a Jesús. El segundo premio ha sido un empate entre Julieta Escuredo de Málaga y Ángela Losada de Zamora.

En la categoría de los pequeños, se repite ganador desde la diócesis de Madrid, algo que nunca había ocurrido y ha sorprendido al mismo jurado. Rodrigo, de 6 años, ganó también el año pasado en el concurso de podcast sobre Jesús en Egipto y el tema de las migraciones. En esta ocasión ha ganado con un vídeo, en el que a través de sus dibujos va mostrando a su familia, y cómo Jesús está presente en ella. Rodrigo se siente muy feliz de haber ganado de nuevo, y afirma haber disfrutado mucho haciendo este vídeo con su padre. “He aprendido que Jesús está en mi familia”. Tras Rodrigo Arija, en la categoría de los pequeños (de 1º a 3º de Primaria), ha quedado en segundo puesto Noa Díaz de Zamora y, en el tercero, Lucía Parra Soto de Málaga. Los ganadores en ambas categorías recibirán tablets, y los segundos y terceros altavoces bluetooth.

El Jurado ha contado con la participación desinteresada de: Grilex, rapero; Ester Palma, misionera (Servidores del Evangelio) en Corea del Sur, y youtuber; Antonio Moreno, periodista de la delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga, y autor de hilos sobre temas religiosos en Twitter, premio Bravo 2019; y Javier López, responsable audiovisual de Obras Misionales Pontificias España, y director del programa “Trece en salida, Tú eres misión”.

Por lo que respecta a los ganadores de nuestra diócesis de Valencia, el premio ha ido a recaer en el grupo de catequesis de Confirmación de la Parroquia de "Nuestra Señora de Montserrat" de Picanya. ¡Enhorabuena y gracias por participar!