miércoles, 2 de diciembre de 2020

En marcha la segunda edición del curso de formación “Comunicación y misión”

Ha comenzado en modalidad online el curso de formación multimedia “Comunicación y misión”. Lo organiza la Facultad de Comunicación Social Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en colaboración con la Pontificia Unión Misionera y la Agencia Fides. El curso 2020-2021, que tiene una duración de un año académico, tiene como objetivo ofrecer una formación específica dirigida a los agentes de pastoral de las Iglesias que pertenecen a la jurisdicción del Dicasterio de Propaganda Fide, según una mentalidad que considera la comunicación mediática una oportunidad y una forma de difundir el Evangelio. Asisten estudiantes residentes en colegios internacionales gestionados por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (CEP) y algunos laicos de las Iglesias de los territorios vinculados a la CEP. La formación, asegurada gracias a las competencias y los medios puestos a disposición por la Facultad de Comunicación Social Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, ofrece herramientas metodológicas, teóricas y prácticas, sobre comunicación multimedia para enseñar a contar historias, noticias, eventos y experiencias que caracterizan la misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo.

Tras la feliz conclusión de la primera edición 2019-2020, a pesar de las dificultades relacionadas con la pandemia del coronavirus, los promotores quisieron organizar la segunda edición para seguir ofreciendo apoyo directo a quienes trabajan en las Iglesias ubicadas en los denominados “territorios de misión” en África, Asia y América Latina. Al menos en la primera fase, el curso se llevará a cabo gracias a una plataforma web. Cuando las condiciones lo permitan, las clases pasarán a ser presenciales. 

Tal y como afirma el profesor Massimo Ilardo, director del curso, “la evangelización no puede dejar de considerar el entorno de las nuevas tecnologías de la comunicación, que crea y constituye una parte integral de la cultura en el mundo contemporáneo, también en el campo de las relaciones humanas”. Como escribió el Papa Francisco en su Mensaje para la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2014, la comunicación ayuda a dar forma la vocación misionera de toda la Iglesia”, destaca Ilardo.

El padre Fabrizio Meroni, PIME, secretario general de la Pontificia Unión Misionera (PUM) y director de la Agencia Fides, confirmó el compromiso de la PUM en este campo “para investigar, reflexionar e iluminar con el mensaje de la salvación la relación entre la fe y el mundo con la intención de estar presentes con el anuncio cristiano en el mundo de la comunicación digital”.

El programa educativo se divide en dos semestres, de noviembre de 2020 a mayo de 2021, y comprende el estudio teórico y la experiencia práctica de los lenguajes audiovisuales, la radio, la web, la fotografía y la escritura.

Agencia Fides