La actividad de la Obra Pontificia de la Santa Infancia (POSI), o Infancia y Adolescencia Misionera (IAM), nunca se ha interrumpido en las comunidades de los países de misión. En particular en este momento, en respuesta a la emergencia de Covid, la Obra dispone del Fondo de Emergencia establecido por el Papa Francisco en las Obras Misionales Pontificias para acompañar a las comunidades afectadas en los países de misión a través de las estructuras e instituciones de la Iglesia.
La Hermana Roberta Tremarelli, Secretaria General de la Obra Pontificia de la Santa Infancia lo cuenta a la Agencia Fides: “Cuando el bloqueo se extendió a casi todos los países, el 22 de marzo, enviamos una carta a todos los niños y adolescentes misioneros, a sus familias, a los animadores y directores diocesanos y nacionales para hacer sentir nuestra cercanía y hacer presente nuestra acción misionera”.
Este llamamiento no ha caído en el vacío: “los niños y jóvenes misioneros saben que desde el principio la Obra de la santa Infancia o Infancia Misionera pide a sus miembros que recen todos los días por todos los niños del mundo", explica la Secretaria General.
Y de este modo “el tiempo de pandemia ha sido una oportunidad de redescubrir la oración misionera en familia, en el hogar y muchos niños y jóvenes han creado un rincón misionero en casa con algunos de estos signos: la Biblia, el mundo, el crucifijo, María, las imágenes de Santa Teresina y San Francisco Javier, algunas banderas de varios países y se han comprometido todos los días a rezar involucrando también a sus padres y al resto de la familia. Algunas direcciones nacionales han promovido la difusión de estos momentos también en las diversas redes sociales y han organizado la oración del rosario o el intercambio de la Palabra en la red o con video testimonios de los propios niños”.
Pero además de la oración, también existe la acción: “en algunos países, los niños han sido promotores no solo de la oración misionera sino también de la cooperación misionera al continuar invitando a participar en la ofrenda, incluso en este momento en que parece que muchas propuestas se han detenido. La creatividad misionera de los animadores y los niños, suscitada por la fe y la pasión por la misión, ha demostrado lo contrario”.
En un extracto de la carta enviada a los niños, muy significativa para mantener viva la fuerza de la oración se lee así: 'Continuemos rezando todos los días, juntos, en familia, en particular el Rosario misionero para ofrecer nuestro apoyo espiritual a todos los continentes, todos los países, para que María Reina de los Apóstoles interceda por nosotros ante Dios y pronto termine esta pandemia.
Siguiendo el ejemplo de Santa Teresa del Niño Jesús, Patrona de las Misiones, cumplimos nuestra misión y con ella decimos: "en el corazón de la Iglesia seré amor".
La hermana Roberta explica además que “la iniciativa del Fondo Especial Covid 19 en y de las OMP ha sido muy bien recibida por las iglesias locales, dado que el cese de actividades, celebraciones y muchas reuniones han interrumpido en algunos contextos la posibilidad no solo de ir a trabajar sino también de poder comer todos los días. Todos los trabajadores jornaleros se han visto muy penalizados. Algunos sacerdotes y comunidades religiosas que a menudo viven también gracias a las ofrendas no solo de dinero sino también de materiales se han visto penalizados y sin recursos para seguir viviendo y poder compartir con las familias necesitadas del lugar".
"A veces - explica la Secretaria General -, los medios disponibles para las iglesias locales no parecen ser suficientes, especialmente en tiempos difíciles y dado que todos pertenecemos a la misma familia humana y en particular a la Iglesia universal, es responsabilidad de todos desear el bien del hermano y la hermana".
Con respecto a las respuestas recibidas hasta ahora por las OMP en todo el mundo, la Hermana Roberta Tremarelli enfatiza que “algunos Directores Nacionales preocupados por la propagación de esta situación de bloqueo han instado al Presidente de las OMP, el Arzobispo Dal Toso, y a todo el Comité Ejecutivo, a intervenir para apoyar a las iglesias en territorios de misión. Después de la creación del Fondo Especial de Emergencia para la pandemia actual, se ha comenzado una colecta extraordinaria en algunos países para satisfacer las necesidades más urgentes de las iglesias particulares en general. Algunas conferencias episcopales se han comprometido en primera persona. Algunas direcciones nacionales promueven el apoyo a los misioneros compartiendo sus historias y experiencias todos los días. Esto pone de manifiesto como cada persona bautizada debe cuidar de la misión y de los misioneros, no solo cuando se acerca la Jornada Mundial de las Misiones, sino todos los días".
Sobre el uso y el destino de los fondos, la Secretaria General de la POSI explica además que ha recibido desde el principio "numerosas solicitudes de ayuda de diferentes Circunscripciones en territorios de misión. Para facilitar el procedimiento, el Comité Ejecutivo de las OMP han creado un documento que define los criterios a considerar para la destinación, subrayando que el propósito del fondo de las OMP es brindar apoyo a las estructuras eclesiásticas, de acuerdo con el carisma de las OMP, es decir, proporcionar apoyo a sacerdotes, comunidades religiosas, catequistas, escuelas primarias y refugios para niños, y otros casos solicitados por las direcciones nacionales".
Agencia Fides