miércoles, 6 de mayo de 2020

Campaña de Valencia Misionera, para una diócesis más misionera


Este domingo 10 de mayo celebramos la Campaña de Valencia Misionera, que es la jornada misionera por excelencia y propia de nuestra diócesis. El lema de la Campaña de este año es “Un sínodo para una Valencia más Misionera". La referencia al sínodo diocesano es una alusión al carácter evangelizador al que debemos abrirnos. Un despertar a la misión. 

Aún en esta situación tan complicada que nos toca afrontar, mientras esperamos la vuelta progresiva a nuestras parroquias, podemos acordarnos en la liturgia del fin de semana y en nuestras oraciones diarias, de pedir a Dios por una verdadera conversión misionera de nuestra diócesis y por nuestros misioneros que están entregando sus vidas por el Evangelio en los territorios de misión, pues es mucha es la mies y los obreros son pocos y mayores.

Concretamente son 21 los misioneros diocesanos que actualmente se encuentran en tierras de misión, repartidos en Chile (5), Perú (2), República Dominicana (2), Venezuela (2), Angola (1), Argelia (1), Argentina (1), Brasil (1), Cuba (1), Curazao -Antillas-(1), Guatemala (1), Nicaragua (1), Rep. Centrafricana (1), Sudáfrica (1).

Por otro lado, podemos colaborar con donativos concretos. Por las circunstancias que vivimos, no podremos realizar esta colecta imperada, pero con aportaciones particulares nuestros párrocos o al arzobispado, en un acto de fe en Dios, frente a esta mundo consumista en el que nos encontramos,  podemos recuperar el valor de ayudar a los misioneros diocesanos, los cuales son sostenidos desde aquí y que sin nuestra ayuda difícilmente podrían desarrollar toda la labor que realizan.

También, en la medida en que vayamos volviendo a la normalidad, podemos fortalecer la animación misionera parroquial, animando o creando un grupo de misiones, incorporando jóvenes... o al menos que haya delegado de misiones. Los laicos pueden disfrutar de ayudar a los misioneros de una manera más directa, siendo, con el párroco, animadores del resto de la comunidad. Desde la delegación estamos deseosos de poder colaborar en los ámbitos parroquiales que lo soliciten y con las personas que quieran responder y animar la actividad esencial de la Iglesia: la misión evangelizadora. 

De esta manera, retomamos este mismo domingo los encuentros formativos de jóvenes, en esta fecha misionera tan señalada para nuestra diócesis. En este, conoceremos algunos testimonios misioneros, continuaremos descubriendo el sentido misionero de la Evangeli Gaudium del Papa Francisco, así como comentaremos la realidad y posibilidades de los voluntariados misioneros que se organizan para el verano.

El encuentro tendrá lugar en la franja horaria de siempre, de 18:00 a 20:00 aproximadamente, pero estrenaremos formato. emitiremos en directo desde nuestro canal de Youtube. ¡Anímate y anima a participar!

Nos ponemos al amparo de la Virgen de los Desamparados para que nuestra diócesis camine por el camino de Cristo y ayude a otros territorios de misión a poder hacerlo también.