En los dos últimos números de nuestra revista, Valencia Misionera, descubríamos un poco la dimensión misionera de Burundi, de la mano del seminarista burundés, Celeus Nshimirimana. Seguimos descubriendo aquí esta faceta del país africano.
Del 28 al 30 de diciembre de 2020 se celebró una sesión de formación misionera en el Seminario Mayor Interdiocesano de San Juan Pablo II en Gitega para sacerdotes formados en este instituto eclesiástico y académico. Esta sesión está enmarcada dentro de las actividades vinculadas al Jubileo de Plata que este importante seminario teológico celebró en mayo de 2019. El tema central que fue el hilo conductor de las conferencias y debates es: “Anuncio, sacramento y ministerio sacerdotal en la misión de la Iglesia”.
Cinco conferencias marcaron los días de reflexión y discusión entre estos sacerdotes.
La primera conferencia fue moderada por Monseñor Nestor Niyokindi, vicario general de la archidiócesis de Gitega. El tema fue: “La doctrina misionera pontificia: fundamentos y aperturas. El caso del Papa San Juan Pablo II”. Recordando que la Iglesia de Dios, que en Burumdi es fruto de la misión, invitó a los participantes a pasar de la lógica y de la conservación pastoral a una eminentemente evangelizadora.
La conferencia moderada por el hermano Emmanuel Ntakarutimana (de la Orden de Predicadores) abordó “el estado del espíritu y el compromiso misionero de la Iglesia de Burundi, la situación, los principales actores y las perspectivas de futuro”. Destacando que el objetivo de la misión es invitar a las personas a adherir a Cristo, esto significa que los cristianos no tienen que mirar solo al exterior, ya que todos necesitan convertirse siempre a Cristo, de ahí las dos dimensiones de la misión: ad intra y ad extra. El ponente propuso varios caminos de reflexión en relación a estas dos dimensiones.
Su Exc. Mons. Joachim Ntaholevaye, obispo de Muyinga y presidente de la Conferencia Episcopal de Burundi, habló de la “caja de herramientas para una pastoral misionera eficaz de la Iglesia de Burundi”. Una caja que estamos llamados a equipar comparando la naturaleza y peculiaridades del ser misionero de la Iglesia con los desafíos a los que nos enfrentamos en nuestra realidad burundesa.
Su Exc. Mons. Bonaventure Nahimana, obispo de Rutana, destacó que el seminario mayor debe vivirse como un espacio y un tiempo de formación en el espíritu misionero.
Su Exc. Mons. Simon Ntamwana, Arzobispo de Gitega habló de la necesidad de reflexionar sobre las dimensiones de la espiritualidad sacerdotal del sacerdote y sobre los medios para poder progresar para asumir el desafío que le plantea el multiforme ruido de la red y de los riesgos de imbuirse de elementos mundanos.
La sesión de formación concluyó con la formulación de recomendaciones a las distintas entidades directamente afectadas por el tema de la misión, así como algunos compromisos concretos asumidos por los participantes, a fin de despertar y fortalecer el espíritu misionero de la Iglesia de Dios en Burundi.
Agencia Fides