La religiosa Sierva de la Pasión sor María Teresa Araujo, misionera en Camerún desde hace 18 años, ha pedido ayuda en Valencia, a la Fundación Ad Gentes del Arzobipado, - con quien ha colaborado en varios proyectos de desarrollo -, ante el “riesgo de derrumbe” de uno de los muros de sus instalaciones en el barrio de Mimbomán, en donde cuentan con casa, escuela, guardería, centro nutricional y un noviciado.
María Teresa Araujo es gallega pero recibió formación en Barcelona y estuvo algunos años en la Casa Cuna Santa Isabel de Valencia, atendiendo a madres soleteras, mujeres gestantes sin recursos y con niños menores de dos años, “labor por la que siento más predilección, siguiendo además el carisma de nuestra congregación religiosa”.
De hecho, en Mimbomán, barrio en la ciudad de Yaoundé, la misionera- junto a las religiosas de su comunidad- rigen un colegio de Infantil y Primaria, con cerca de 500 alumnos, así como una guardería, donde “atendemos a niños muy desnutridos, que tienen difícil su escolarización, y a sus familias, de muy bajo nivel económico”. Igualmente, diponen de residencia y un centro nutricional.
Asimismo, cuentan con noviciado, también en Mimbomán, en donde actualmente se están formando jóvenes del Camerún, Kenia y Nigeria" .
“En todas nuestras necesidades, desde hace varios años, nos ha ayudado mucho la Fundación Ad Gentes de Valencia, que nos ha permitido, entre otros proyectos, construir un depósito de agua, un aljibe, una biblioteca para la escuela, así como para la adquisición de un vehículo para la comunidad”, añade la misionera. Igualmente, “a través de la colaboración de la parroquia de Picanya conseguimos ayudas para la reparación de los muros del noviciado”.
Según sor María Teresa, que es religiosa Sierva de la Pasión desde 1959 y llegó a Camerún en 2001, “la falta de recursos y espacios dificultan nuestra labor, porque podría llegar a muchas personas”. “Aquí las familias viven en situación muy precaria, y en la mayoría de casos no tienen cubiertas sus necesidades básicas, como la educación y sanidad”, asegura.
Ahora la petición de las Siervas de la Pasión en Camerún es para “asegurar uno de los muros de la casa de Mimbomán ya que tiene un importante riesgo de derrumbe y es necesario fortalecer la estructura, que se encuentra deteriorada y muy agrietada”, según expresa la religiosa. Para ello, necesitarían una aportación de 3.500 euros aproximadamente.
Colaboración de la Fundación Ad Gentes
La Fundación Ad Gentes del Arzobispado de Valencia para la solidariadad con los pueblos en desarrollo, que impulsa obras de apostolado y de caridad, colabora con sor María Teresa Araujo desde 2010, cuando se aprobó una ayuda para la casa de las Siervas de la Pasión en Yaoundé para que construyeran un depósito de agua.
En 2012, continuó la colaboración de la fundación que destinó aportaciones para la construcción de un aljibe y de una biblioteca y un año más tarde, aprobó otro proyecto para la mejora del Centro Nutricional. Desde entonces, y hasta el año 2018, la fundación también ha ayudado, entre otras cosas, a la pintura y rehabilitación de la casa noviciado de Yaoundé.
Las personas interesadas en colaborar con la fundación Ad Gentes pueden ponerse en contacto a través del número de teléfono 963922412 o del correo electrónico adgentes@fundacionadgentes.org
AVAN