miércoles, 8 de octubre de 2014

El Delegado de Misiones de Valencia anima a los estudiantes de la UCV a realizar acción social “con la ayuda de la Gracia de Dios”

En la clausura de las IX Jornadas de Acción Social de la Universidad Católica de Valencia

Arturo García, Delegado de Misiones de la Archidiócesis de Valencia ha animado a los estudiantes a realizar obras de acción social "con la ayuda de la Gracia de Dios" en la clausura de las IX Jornadas de Acción Social de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV), celebrado en el salón de actos del Campus de Edetania Godella-Sagrado Corazón y organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Acción Social de la UCV.

"Lo que nos diferencia a los cristianos del resto en las actividades de acción social es que contamos con la fuerza de la Gracia de Dios. Por eso, antes de ponernos a ayudar a los demás hemos de pedirle al Señor que nos ayude a nosotros. Así, los frutos de nuestra labor serán mucho más grandes", ha aseverado.

En ese sentido, García ha puesto los ejemplos de San Francisco de Asís o la Madre Teresa de Calcuta como una muestra de que el cristiano, "con muy pocos medios, puede ser impulsado por el Espíritu Santo a ser de gran ayuda para muchísima gente. Ante un reto que parece imposible, sabemos que Cristo está a nuestro lado. No estamos solos".
En su intervención en las jornadas, este curso bajo el lema "Marginación en el ámbito urbano", han sido, el Delegado de Misiones ha remarcado que la acción social no debería ser una "opción" para el cristiano: "Todos los creyentes hemos de implicarnos en la ayuda al indefenso, al pobre".

"El cristiano se debe acercar a toda persona, pero aún más a aquellos en circunstancias de marginación, desde la parábola del buen samaritano. Hemos de ser próximos a aquellos que nos necesitan, que tienen sed del amor de Cristo. La mayor pobreza que puede sufrir un hombre, como dice el Papa, es el desconocimiento de Dios", ha asegurado.

Así, García ha subrayado que el ser humano es feliz "con lo que es, no con lo que tiene". "Tener un coche estupendo e irte a unas vacaciones carísimas es una alegría momentánea; sacrificarte por alguien te da la verdadera alegría, que es duradera", ha añadido.

Finalmente, el Delegado de Misiones -que ha estado acompañado en el acto de clausura por la Dra. Yolanda Ruiz, Vicerrectora de Estudiantes y Acción Social; Jesús Villena, Director de Acción Social UCV; y por Dionisio Yáñez, Vicedecano de Educación Primaria- ha hecho hincapié en que los maestros "tienen una función enorme hoy, con tantos niños se encuentran en el seno de familias desestructuradas. Es fundamental formar a los educadores en la acción social desde una perspectiva cristiana porque el cristianismo también es un humanismo".

La sesión ha contado, además, con una mesa redonda sobre menores en riesgo de exclusión social en la que han participado María Carmen Gans, directora del Colegio Santiago Apóstol de El Cabanyal, y Jordi Bosch, coordinador de la comunidad de aprendizaje del mismo centro; Estrella Díaz y María Pastor, maestras y educadoras del Proyecto Camí Obert del Barrio de La Coma; así como Rosa María Reig, trabajadora social de la Asociación La Casa Grande.

Por su parte, el Dr. Villena, ha pronunciado una ponencia en la que ha diseccionado las actividades y los objetivos de los programas de acción social en la UCV.

Asimismo, el Dr. Carlos Novella e Isabel Fuentes, coordinadores de los programas de voluntariado de la UCV, han analizado la pobreza en el tercer mundo a partir de las experiencias de estudiantes de la Universidad en Perú y Paraguay.