lunes, 6 de octubre de 2014

El cardenal Rouco inaugura "El Domund, al descubierto", en el Centro Cultural de Arganzuela

"Que la Iglesia vuelva a ser misionera en todos los escenarios del mundo"

El administrador apostólico de Madrid, cardenal Antonio María Rouco, acompañado por el

director de Obras Misionales Pontificias (OMP), Anastasio Gil, y la concejala del Distrito de Arganzuela, Carmen Rodríguez Flores, inauguraron esta tarde "El Domund, al descubierto". Este espacio ciudadano permanecerá abierto hasta el 14 de octubre. A través de una exposición y una serie de actividades culturales, OMP quiere acercar la realidad de la misión a todas las personas, incluidas aquellas que por diversas razones permanecen un poco más alejadas de los templos

"El Domund, al descubierto" ya ha comenzado. En la inauguración, el cardenal Rouco expresó su deseo de que "llegue al corazón de Madrid", algo muy posible teniendo en cuenta que Arganzuela es un distrito "muy popular". "Cuando se conoce a Cristo, renace la alegría"; de este modo el cardenal se refirió al lema del Domund de este año. Luego, afirmó que "los primeros misioneros fueron los doce" y que hoy, "los misioneros continúan esa misión donde la noticia de Cristo no ha llegado". "Que la Iglesia vuelva a ser misionera en todos los escenarios del mundo, también donde abundan los bienes materiales, pero no los espirituales", subrayó.

Tanto el cardenal como la concejala de Arganzuela recordaron la pasión con la que vivieron el Domund en su infancia. La concejala, que confesó abiertamente su fe católica, se preguntó "quién no ha querido ser misionero alguna vez" y expresó que para ella, "Domund es igual a ayuda". Rodríguez Flores añadió que "al que no conoce a Dios le falta todo", e invitó a "llevarlo a quien no lo tenga".
Por su parte, el director de OMP, que explicó brevemente el contenido del programa de "El Domund, al descubierto", dijo que espera que esta iniciativa, que quiere dar a conocer la vida de los misioneros, suscite un interrogante: "¿Por qué yo no?". Gil confesó que muchos ciudadanos tal vez tengan por primera vez la oportunidad de oír hablar del Domund y confío en que muchos se pregunten "¿Qué es?"
Haciendo alusión a la historia de las misiones y del Domund en España (que presenta "El Domund, al descubierto"), Gil dijo que "esta larga y fecunda historia necesitaba ser conocida" y que era necesario "abrir la puerta para ponerla al al alcance de creyentes y no creyentes".

"Las vidas de los misioneros son vidas entregadas y entusiasmantes que revelan que con Cristo nace y renace la alegría, concluyó.

Durante esta inauguración, el director de OMP presentó el libro "Llamados a la misión", promovido por OMP y recién publicado por la BAC, que recoge los 52 mensajes del Domund de los Papas (desde Pablo VI hasta nuestros días), y los documentos de los obispos españoles sobre la misión "ad gentes".

Mañana, 2 de octubre, "El Domund, al descubierto", acogerá a las 19 horas un coloquio entre Javier Gomá, director de la Fundación Juan March; y el obispo misionero en Bangassou (República Centroafricana), Juan José Aguirre. El decano de Humanidades y Comunicación de la Universidad San Pablo CEU será el moderador. 

Programa de actividades de "El Domund al descubierto":


 

Mañana estarán disponibles las fotos, los audios y el vídeo del acto:
http://www.omp.es/OMP/prensa/prensa.htm