jueves, 18 de octubre de 2012

El DOMUND y Madurai: la ciudad que pisó San Francisco Javier y los primeros misioneros de la India

El DOMUND ha enviado 111.000 dólares a la diócesis india de Madurai, un lugar que, en los inicios de la evangelización de la India, fue imán de misioneros, especialmente de misioneros jesuitas que crearon la famosa “misión de Madurai”. San Francisco Javier, el patrono de las misiones, Antonio Criminali, Enrique Henriques, Gonzalo Fernandez, - tres jesuitas que murieron mártires – y Roberto de Nobili, el misionero que se volvió brahmán para poder predicar el Evangelio, son algunos de aquellos grandes testigos de la fe que pasaron por Madurai.
Uno de los proyectos financiados por el DOMUND, la campaña de las Obras Misionales Pontificias, ha sido precisamente la reforma del Centro Pastoral de Nobili, una verdadera fuente de promoción en toda la región de valores espirituales y sociales, como son la libertad religiosa, el respeto por la persona, independientemente de la casta a la que se pertenezca, y la preocupación y ayuda al más necesitado. 36 años de monzones han hecho que el edificio tenga preocupantes grietas en los muros, las columnas y el techo, por lo que se ha intervenido con urgencia.





Los católicos en Madurai son unos 200.000, sólo el 3% de la población de la zona, pero hay que tener en cuenta que, de la diócesis original de Madurai, han surgido en los últimos 30 años las diócesis de Palayamkottai, Sivagangai, Dindigul y Tiruchirapalli. Entre todas superan el millón de católicos y son prueba de que el Evangelio ha calado en muchos corazones indios. De ahí la importancia de apoyar a las pequeñas comunidades locales como la de Kannicheripudur, una parroquia que se está construyendo gracias al DOMUND. Son 250 familias que hasta ahora se han reunido en una pequeña capilla, que apenas acogía a 30 personas. Casi todos son dalits, la casta inferior, por lo que la nueva iglesia será para ellos motivo de alegría y un respaldo a su dignidad – aportan la mitad del dinero del proyecto.OMPRESS-LA INDIA.