lunes, 8 de octubre de 2012

800.000 euros ha destinado este año el DOMUND a Zimbabwe


Zimbabwe es un país del sur de África, sin acceso al mar y encajado entre Sudáfrica, Bostwana, Zambia y Mozambique. Tiene una renta per cápita de 640 dólares, es decir menos de dos dólares diarios por persona, lo que ha llevado a que cerca de un millón de sus habitantes, para poder subsistir, hayan abandonado el país con destino a Sudáfrica. Por eso, los 788.000 dólares que se envían de la colecta del DOMUND, el Domingo Mundial de la Propagación de la Fe, a la Iglesia en Zimbabwe son un signo claro de solidaridad de todos los católicos del mundo con esta Iglesia en necesidad.
De los 788.000 dólares, 411.000 van destinados al sostenimiento directo de la Iglesia, de sus 8 diócesis, de sus sacerdotes, religiosas y religiosos, y de sus misioneros, para que puedan llevar a cabo su labor pastoral y, en las circunstancias del país, también humanitaria. Gran cantidad de ONGs desarrollan proyectos en Zimbabwe teniendo como “contrapartes locales” a estas increíbles personas volcadas en los demás, y que, por supuesto, no viven del aire. Los otros 377.000 dólares se destinan a ayudas diversas que van desde la compra de un coche a la construcción de una misión, así hasta treinta, localizados a lo largo de toda la geografía del país.


Gracias al Instituto Español de Misiones Extranjeras, el IEME, existe una relación muy cercana entre la Iglesia española y la Iglesia de Zimbabwe. Dos de sus ocho obispos son españoles: Mons. Ángel Floro, albaceteño, y Mons. Alberto Serrano, zaragozano. Pero es que además son muchos los sacerdotes, las religiosas y religiosos, los voluntarios españoles que han pasado por este país africano y se lo han llevado en el corazón. Han abierto el surco para que sean los propios cristianos y sacerdotes de Zimbabwe los que recojan la semilla. Aún así, todavía hoy hay 31 misioneros españoles de diversas congregaciones e instituciones en Zimbabwe.OMPRESS-ZIMBABWE.