martes, 24 de mayo de 2011

Calor para un obispo español en las estepas de Kazajstán

OMPRESS-ALMATY (KAZAJSTÁN) (6-5-11) El 5 de marzo de este año el Papa Benedicto XVI nombraba obispo de Almaty, en Kazajstán, al sacerdote español José Luis Mumbiela Sierra, aragonés, nacido en Monzón, Huesca. Hasta esa fecha era el rector del Seminario Mayor María Mater Ecclesiae de Karaganda. Este seminario es toda una esperanza para la Iglesia de este país, enclavado en el centro de Asia y con un tamaño cinco veces el de España y sólo 16 millones de habitantes.

La Obra de San Pedro Apóstol de las Obras Misionales Pontificias sostiene desde el 2004 este seminario en cuanto a sus gastos ordinarios se refiere, con unos 20.000 dólares al año. El padre José Luis solicitó para este curso una cantidad extra. La calefacción se había estropeado. En cualquier otro lugar se puede pasar sin este “lujo”, pero en Karaganda la temperatura media durante cinco meses al año supera con soltura los 10 grados bajo cero, con puntas de hasta -40. Con 23.000 dólares se ha podido afrontar el cambio de la caldera y la instalación de la calefacción.

Tras años de persecución de la Iglesia en Kazajstán, el seminario Maria Mater Ecclesiae daba sus primeros frutos en el 2006 con la ordenación de dos sacerdotes. Hoy son varios los sacerdotes formados en este seminario que se suman a la labor de los misioneros. En 1991 sólo había 9 sacerdotes católicos en todo el país, hoy son más de 80, y el número de bautizados no deja de aumentar. Una Iglesia joven pero llena de esperanza que este domingo 8 de mayo, día en que se celebra la Jornada de Vocaciones Nativas, de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, vivirá la alegría de la consagración de un nuevo obispo. Mons. José Luis Mumbiela será consagrado en la catedral de Almaty, Kazajstán, su nueva diócesis.