miércoles, 18 de mayo de 2011

Ampliación de seminarios en las misiones: cuando aumentan las vocaciones

OMPRESS-ROMA (5-5-11) Uno de los objetivos de la Obra de San Pedro Apóstol, una de las cuatro Obras Misionales Pontificias, es proporcionar a las diócesis de los territorios de misión los medios necesarios para mantener en funcionamiento sus seminarios. Es, por ello, motivo de alegría que lleguen solicitudes para financiar la ampliación de estos seminarios.

Este año, gracias a los donativos de muchos católicos de todo el mundo, se han podido destinar 14.000 euros al seminario menor del Buen Pastor de la diócesis de Maralar, en Kenya. Construido en 1979 y con una capacidad para 100 seminaristas, se espera que, gracias a la ampliación que se comenzó en enero de este año, se puedan acoger a 160 seminaristas, dado el gran número de solicitudes.

En Senegal, con 70.000 euros concedidos por San Pedro Apóstol, el seminario “Saint Paul” de Kaolack, que este curso comenzaba con 24 alumnos, podrá doblar el número de seminaristas para el próximo curso. Es lo que sucedió en el 2008 con el seminario de “St. Clement Payen” en Dapaong, en el vecino Togo. Ese año se concedieron 28.000 dólares. Con los 5.500 euros que se le han enviado se ha podido completar la construcción de los dormitorios.

Pero no sólo son las diócesis de África las que amplían sus seminarios. En India, la Obra de San Pedro Apóstol se comprometió desde 2005 a apoyar la ampliación del seminario mayor de “Khrist Premalaya”, en Bhopal, y así lo ha hecho con diversas ayudas cada año. Los padres palotinos, que han estado a cargo del seminario hasta el 2008, también colaboraron con la construcción de diversas dependencias. Este año recibirán 25.000 dólares con el fin de terminar la ampliación.

El seminario “St. Patrick” de Itanagar, también en India, ya está en la tercera y última fase de su ampliación, a la que la Obra de San Pedro Apóstol ha tenido el privilegio de apoyar en sus fases precedentes. Este año se destinan a este seminario 20.000 euros.

En Sri Lanka, en el pequeño seminario “Blessed Joseph Vaz” de Kurunegala, viven 25 seminaristas. Con la aportación local a los 8.000 dólares enviados, fruto de una diócesis pobre y en un país en guerra civil, el seminario podrá acoger a 15 seminaristas más el próximo curso.