martes, 28 de junio de 2022

Treinta años después de la “Redemptoris Missio” y “Diálogo y Anuncio”: un Congreso en la Urbaniana

Tres décadas después de su publicación, en 1991, los documentos "Redemptoris Missio" y "Diálogo y Anuncio" siguen siendo pilares fundamentales de la misión de la Iglesia. En este sentido, del 21 al 24 de junio se celebró en la Universidad Pontificia Urbaniana el congreso “Treinta años de la 'Redemptoris Missio' y 'Diálogo y Anuncio': desarrollos, frutos, nuevas oportunidades”, organizado por la Facultad de Misionología de la Universidad Pontificia Urbaniana, la Asociación Internacional de Misionólogos Católicos (AIMC), en colaboración con la Pontificia Unión Misional, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Además de reflexionar sobre el modo en que los dos documentos han inspirado la labor misionera y la evangelización en el mundo hasta la fecha, el Congreso abordó su validez actual, preguntándose si pueden proporcionar principios rectores para la misión de la Iglesia hoy en día, y cómo hacerlo, respondiendo a los nuevos desafíos que surgen en un mundo en constante cambio. Las ponencias de especialistas desde muy diversas perspectivas, eclesiales y académicas, y de contextos misioneros, ofrecieron estímulos para la reflexión y el intercambio. Una característica especial de la conferencia, animada por la Asociación Internacional de Misionólogos Católicos (AIMC), es dar la oportunidad a los estudiantes de misiología, a los profesores de la Universidad Urbaninana, así como a otros participantes, de compartir sus investigaciones e ideas, presentando breves ponencias o reflexiones en grupos de trabajo y debates.

El 22 de junio comienzan los trabajos con “Treinta años de Redemptoris missio. Frutos y nuevas oportunidades”, una charla que dirigirá el Card. Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. A continuación tendrá lugar la charla "Redemptoris Missio y los estudios misionológicos. Presupuestos e implicaciones", por la profesora Sandra Mazzolini, decana de la Facultad de Misionología de la Universidad Pontificia Urbaniana. Sobre "Los fundamentos bíblicos de la misión en la Redemptoris Missio y la misión de la Iglesia presente y futura" habló el P. Dinh Anh Nhue Nguyen OFM Conv, Secretario General de la Pontificia Unión Misional, Director del CIAM y de la Agencia Fides. La charla sobre "La educación misionera en la Iglesia. Dar forma a las visiones del mundo, sensibilidad y compromiso" será propuesto por la profesora Therese D'Orsa, del Instituto Australiano de Educación Teológica.



El 23 de junio se reflexionó sobre “Treinta años de Diálogo y Anuncio”, con una intervención del Card. Miguel Ángel Ayuso Guixot Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso (PCDI), mientras que el Arzobispo Indunil Janakaratne Kodithuwakku Kankanamalage, Secretario del PCID, hablará sobre "El camino del PCDI antes y después del Diálogo y Anuncio". El profesor Michael Barnes SJ, de la Universidad de Roehampton, Reino Unido, habló sobre "La teología de las religiones después de tres décadas de Diálogo y Anuncio", mientras que la profesora Catherine Cornille (Boston College, EE.UU.) dará una charla sobre "El anuncio como alimento para el diálogo". A continuación, huvo una charla sobre "Diálogo y Anuncio en el contexto de Oriente Medio", a cargo de Jamal Khader, Vicario Patriarcal de Jordania; y "Diálogo y Anuncio 31 años después: inspiraciones para el encuentro hindú-cristiano", a cargo del profesor Gaetano Sabetta, profesor de la Universidad Pontificia Urbaniana.

La jornada del 24 de junio se trató “Las respuestas africanas a los desafíos de la misión a la luz de la Redemptoris missio, Diálogo y Anuncio", a cargo del P. Onykachukwu Joseph Amaegwu, SFM, del Bigard Memorial Seminary, Nigeria. A continuación, la ponencia "La misión de la Iglesia a la luz de los nuevos desarrollos religiosos. Reflexiones desde América Latina", por Leandro Bedin Fontana (Institut für Weltkirche und Mission, Frankfurt).

Los trabajos terminó con un debate plenario con todos los ponentes, mientras que las consideraciones finales las realizará el P. Wojciech Kluij OMI, Presidente de la AIMC. Con la Celebración Eucarística presidida por el Card. Luis Antonio Tagle se dió por clausurado el Congreso.


Agencia Fides