Obras Misionales Pontificias (OMP) tiene el placer de invitarte el próximo jueves, 30 de junio, a la rueda de prensa de presentación de la Memoria de actividades 2021.
El director de OMP, José Mª Calderón dará a conocer los datos más relevantes del trabajo de OMP en 2021 en España, en torno a la sensibilización, la formación, el acompañamiento de los misioneros y la colaboración económica.
Por su parte, Roberta Tremarelli, responsable máxima de la Obra de Infancia Misionera en el mundo, explicará cómo esta obra pontificia apoya el trabajo misionero de la Iglesia con niños en todo el mundo.
Por último, Luis Carlos Rilova compartirá su experiencia en Zimbabue, donde ha sido testigo de las ayudas que todos los años recibe la diócesis de Hwange de OMP. Además, explicará cómo también allí se celebran las jornadas misioneras, y también se aporta al Fondo Universal de Solidaridad de las OMP.
Luis Carlos Rilova nació en Burgos en 1970, y se ordenó sacerdote en 1996. En 2005 comenzó el curso de formación del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) para preparase para ir a la misión. En 2007 llegó a Hwange (Zimbabue), una diócesis pastoreada hasta hace unos meses por un misionero español, también del IEME, monseñor José Alberto Serrano. Allí estuvo en las misiones rurales de Dandanda (primero) y de Lusulu, en estos últimos años, al cargo de 23 comunidades de lengua Ndebele, y Tonga, compaginándolo con la dirección diocesana de OMP.
Junto al obispo, él gestionaba las ayudas que la diócesis recibe de OMP anualmente por ser territorio de misión. Gracias a la generosidad de los católicos de todo el mundo con el Domund, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas, en Hwange se han podido, entre otras cosas, cubrir gastos ordinarios, construir nuevas parroquias, apoyar la matriculación de niños afectados por el SIDA o proveer con la ayuda de una comida a los niños de las escuelas diocesanas. En el año 2020, Luis Carlos Rilova regresó a España, para colaborar en el servicio de animación misionera del IEME.
La hermana Roberta Tremarelli nació en Roma el 10 agosto 1969. Se licenció en economía y comercio en Roma y tras una experiencia laboral ingresó al Instituto de las Esclavas Misioneras del Santísimo Sacramento. Se licenció en ciencias religiosas con especialidad en catequesis misionera en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma. El 1 de octubre de 2017, fiesta de Santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las misiones, comenzó el mandato de Secretaria General de la Obra de la Santa Infancia en Roma. Desde entonces es la máxima responsable de esta Obra Pontificia que nació en 1843 para que los niños de todo el mundo participaran en la misión de la Iglesia con su oración y su donativo, y ayudar así a los niños de las misiones. Este año 2022 se cumple el centenario de su declaración como Obra Pontificia.