“¡Pronunciaré el discurso en italiano, el idioma del Beato Paolo Manna, fundador de la Pontificia Unión Misional (PUM)!”. Así comenzó el padre Dinh Anh Nhue Nguyen, Secretario General de la PUM discurso Asamblea general en curso en Lyon (ver Fides 13/5/2022). En el agradecimiento inicial, además del cardenal prefecto, el arzobispo presidente, sus colegas secretarios generales, el responsable de la administración y sus colaboradores, el padre Nguyen también dio las gracias de corazón a su predecesor, el padre Meroni, iniciador de la tradición del Libro anual. Su discurso se articuló a partir de tres directrices: la referencia de los Estatutos de las Obras Misionales Pontificias (OMP) sobre las actividades de las PUM; las actividades de formación y animación misionera 2021-2022; la continuación del camino. En cuanto a la actividad específica de la PUM, el padre Nguyen explicó: “Siendo una de las cuatro obras misioneras pontificias, la PUM se une a las otras tres, la de la Propagación de la Fe, la de la Santa Infancia y la de San Pedro Apóstol, y caminan junto a ellas en la promoción y animación de los misioneros en todo el mundo”. Y cita el artículo 20 del Estatuto. Por tanto, “la Unión se dirige a todos los que están llamados a trabajar para que el pueblo de Dios esté animado por un espíritu misionero y por una gran sensibilidad hacia la cooperación misionera”. El secretario general de la PUM destacó cómo en el texto aparece frecuentemente el adjetivo “todos” y “todas” y la amplia gama de destinatarios de las acciones de la PUM: sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos recordando el lema ‘Todas las iglesias para todo el mundo’, tomado de los discursos del fundador Beato Manna.
El padre Nguyen refiriéndose a la finalidad de la PUM indicada por el Estatuto explicó: “hagamos la ‘Unión’ de todas las fuerzas sobre el terreno al servicio de la misión evangelizadora común de la Iglesia, centrándonos en las actividades de formación, información, sensibilización misionera a través de diversas iniciativas de cursos de profundización o actualización en los temas de la misión, encuentros de estudio, reflexión y oración (como el triduo misionero que queremos promover próximamente), seminarios, simposios o conferencias, presenciales y ahora también online (antes eran cursos a distancia), a nivel local, regional o internacional. Todo esto se hace siempre con espíritu de colaboración con todos, especialmente con los directores nacionales de las OMP y con los secretarios de las otras tres Sociedades, con sencillez, en un estilo fraterno e incluso sinodal. La ‘Unión’ la hacemos a partir de nosotros mismos y tratemos de estar siempre a la altura de nuestra vocación de ser “el alma de las demás obras misioneras pontificias”, como la llamó el santo Papa Pablo VI”. Después dio las gracias a los directores y directoras nacionales, y a través de ellos, a los directores y directoras diocesanos, por su compromiso constante con la animación y formación misionera en los diversos países a pesar de las posibles dificultades. El padre Nguyen reiteró la disponibilidad del secretariado internacional de la PUM y parafraseando el lema del Beato Manna ‘todas las iglesias para la conversión del mundo entero’, deseó que “todas las direcciones sean para la animación del mundo entero”.
Con respecto a las actividades de formación y animación misionera 2021-2022, el padre Dinh Anh Nhue Nguyen refiriéndose al Libro 2021-2022 [de la PUM] que fue entregado en formato digital a los participantes, recordó que, del 1 de enero de 2021 al 11 de mayo de 2022, la PUM apoyó 12 proyectos en África, 3 proyectos en Asia y 2 proyectos en la PUSC (Universidad Pontificia de Santa Croce) en Roma. Además de estos proyectos, existen otras actividades de animación y formación misionera como el Rosario por la Paz en Myanmar y, para Asia Central, el Webinar ‘La misión de la evangelización en Asia Central en los tiempos de la Evangelii Gaudium. Contexto, dificultades, perspectivas’, así como vigilias de oración y reflexión misionera en el 150 aniversario del nacimiento del Beato Paolo Manna: “Como pueden adivinar, tratamos de prestar aún más atención a la dimensión espiritual en la animación y formación misionera, en la que fundamental es la oración individual y comunitaria”, subrayó el secretario general que luego recordó algunas publicaciones recientes publicadas entre ellas ‘From Maximum Illud to Evangelii Gaudium’.
‘On the Missionary Transformation of the Church, Foreword by Card. Luis Antonio G. Tagle’, fue citado por el presidente, monseñor Dal Toso en su intervención. Este texto, “una herramienta muy importante, diría un clásico, para la formación misionera en todo el mundo, especialmente la del idioma inglés”, fue donado por el padre Nguyen a los participantes. Recordando las más de una veintena de actividades en curso y las demás en lista de espera, el secretario general se centró en “tres actividades que nos parecen fundamentales para relanzar el discurso de la misión y la animación-formación misionera dentro de las OMP”. La primera es la preparación de los volúmenes de los textos bíblicos de la misión: “Como pueden imaginar, este es un trabajo a largo plazo que comienza con 'Los Evangelios' y en el que nos centramos ahora. Humildemente pedimos sus oraciones por ello. A esta preparación se suma la de la publicación del volumen sobre la misión desde una perspectiva oriental que será una edición multilingüe”. La segunda actividad se refiere al Comentario Bíblico-Misionero de cada domingo: “El deseo es partir de la Palabra de Dios para formar y sensibilizar sobre la misión. La finalidad de esta cita dominical que comenzamos con el Adviento es ofrecer una herramienta útil para la formación permanente y la animación misionera. Hablé de ello en la última Asamblea General de las OMP. Es un camino diseñado y concebido sobre todo para los Directores Nacionales de las OMP y sus colaboradores, a quienes se les envían cada semana los textos del comentario en varios idiomas para su uso y que compartimos en la web de las OMP para que todos los fieles puedan tener acceso y así reflexionar sobre la Palabra de Dios y profundizar en su vocación de discípulos-misioneros de Cristo”.
El padre Nguyen quiso agradecer a todos los traductores y correctores de los textos, incluidos algunos directores nacionales, “que generosamente ofrecen su servicio para la animación misionera”, y “a todos los directores y directoras por la benévola acogida de estos comentarios, así como por la sabia utilización del material recibido” en su animación y formación misionera en sus respectivos países. Finalmente, habló sobre el Proyecto de Congreso Internacional ‘Anuncio y formación cristiana en una Iglesia toda misionera’: “Se trata del Congreso sobre catequistas en colaboración con la Pontificia Universidad Urbaniana, ya concebido para este año, luego aplazado por algunos cambios en el Instituto superior de catequesis y espiritualidad misionera. Este encuentro sirva para relanzar la animación y formación de catequistas. También tenemos la intención en un futuro próximo de planificar e implementar un camino de formación misionera continua para los catequistas locales, en estrecha colaboración con POPF, a quienes agradecemos su constante apoyo. Al final, añado otro sueño a este sueño, el de organizar con los directores nacionales/directores varios congresos misioneros donde sea posible y donde haya necesidad”.
Antes de concluir, el secretario general recordó a la Agencia Fides, que recientemente produjo el cortometraje sobre Pauline Jaricot, titulado ‘Mirar desde lo alto’ y el papel del CIAM en la animación misionera, papel que ahora retoma después de la pandemia: “Invito a todos traer vuestros grupos al CIAM para un período de peregrinación-actualización misionera en Roma. También trataremos de organizar los diversos Triduos misioneros para reavivar el espíritu misionero en los fieles a partir de la celebración y reflexión sobre la Pasión de la Resurrección de Cristo”, dijo el secretario general dirigiéndose a los presentes. El padre Nguyen concluyó con un deseo de futuro: “Comparto plenamente el sueño del Papa en su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones de este año, que todo el pueblo de Dios sea profeta, testigo, misionero del Señor. Comparto plenamente vuestros sueños, que nuestras queridas Obras Misionales Pontificias sean cada vez más fieles al carisma de los fundadores, cada vez más carismáticas, como expresó monseñor Jorge Patricio Vega Velasco, Director Nacional de las OMP en Chile, durante la misa de esta mañana. Junto a vosotros trataremos de dar lo mejor de nosotros para hacer realidad estos sueños”.
Agencia Fides