Sor Roberta Tremarelli, secretaria general de la Obra Pontificia de la Santa Infancia durante su discurso en la Asamblea General de las OMP que se celebró en Lyon, habló sobre el tema de 2023, la comunión. Destacó que “las OMP y, por tanto, la obra de la Santa Infancia ayuda a que las personas descubran y vivan la experiencia de pertenencia a la Iglesia universal y la responsabilidad que de ella se deriva, en virtud del bautismo. Somos miembros de un solo cuerpo”. “El lema de la Obra, “los niños ayudan a los niños, los niños rezan por los niños”, pone de relieve el vínculo entre los niños de distintos países gracias a la oración, la fe y la amistad con Jesús que los pone en comunión unos con otros. Estamos hablando de la comunión eclesial que surge del encuentro con Jesús y que los niños pueden experimentar también gracias al carisma ya las propuestas de la Obra”, destacó. Su misión es crear donde no existe o reforzar donde sea necesario “la colaboración con la Iglesia local y la implicación de la Obra en la pastoral ordinaria y en la educación escolar, precisamente a la luz del tema común de la comunión”. Para ello ha enviado una carta a todas las direcciones nacionales con motivo de la apertura del camino sinodal en toda la Iglesia universal. Sor Roberta, que comenzó su intervención expresando su satisfacción por verse cara a cara, agradeció al equipo del POSI la preciosa colaboración y dedicación al trabajo. Subrayó el compromiso de su Secretariado para adaptarse al mundo virtual mencionando la realización en junio de 2021 de la primera reunión online de todos los directores nacionales y representantes de la Obra de la Santa Infancia.
Hubo otros dos encuentros. Del 7 al 11 de diciembre, un encuentro continental por idiomas para Directores nacionales, representantes, animadores y colaboradores de la Obra de la Santa Infancia sobre el tema Abuso espiritual y poder”; y el 3 de mayo, con motivo del centenario de la definición de Obra Pontificia, otro encuentro sobre el tema “Historia, carisma y espiritualidad de la Obra de la Santa Infancia” con el profesor Carvajal y Rafael Santos autores del texto homónimo publicado por el Secretariado. La Secretaria general intervino en varios encuentros online promovidos por los animadores de la IAM de Colombia, Brasil, Honduras, México y Ecuador; también en el primer encuentro de la Infancia Misionera de los países de África de habla inglesa; en el encuentro de jóvenes de Missio; y además en el encuentro con los representantes diocesanos de la Infancia Misionera de las diócesis de Nigeria. Se mencionó la continuación de la publicación del Boletín cuatrimestral. Sor Roberta también hizo un importante anuncio: “Con motivo del centenario de la denominación papal de las tres primeras Obras y por tanto también de la Obra de la Santa Infancia, me gustaría proponer un concurso que terminará el 19 de mayo de 2023, en el 180 aniversario de la fundación.
Este concurso para niños y adolescentes tiene como tema, “¿Qué significa para mí que la Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera sea Pontificia?”, y consistirá en presentar un dibujo y una breve descripción. El título se puede adaptar según el contexto nacional. Al igual que el concurso anterior, este también tendrá lugar a nivel diocesano, nacional y luego internacional. “Será una oportunidad para profundizar en el significado y las implicaciones de ser una Obra Pontificia, en primer lugar, con los directores diocesanos, los animadores y otros colaboradores de la Obra, para luego involucrar a los niños y jóvenes”. La secretaría general de la POSI señaló que los catequistas, los profesores de religión, las religiosas, los sacerdotes y los padres son los destinatarios de la animación y la formación, no solo los animadores de la Infancia Misionera y los niños: “La Infancia Misionera está llamada a colaborar en la prioridad de sembrar, acompañar, educar, formar y ayudar a discernir las vocaciones misioneras ad gentes”. Sor Roberta, dio las gracias a todos y concluyó: “La confianza mutua, la transparencia y la colaboración son la base de nuestra misión”.
Agencia Fides