martes, 30 de noviembre de 2021

Llega 2022. Año de aniversarios para la misión con sabor valenciano

Este 2022, las Obras Misionales Pontificias celebran aniversarios importantes. 

Se cumple, por un lado, el bicentenario del nacimiento de la Obra de la Propagación de la Fe, fundada por la venerable Pauline Jaricot, quien será beatificada también este año (22 de mayo). 

Por otro lado, es también el centenario del nombramiento por Pío XI como Pontificias tres de las cuatro Obras Misionales: la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, la Obra Pontificia de la Santa Infancia (Misionera) y la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol. 

También la Pontificia Unión Misional celebra el 150 aniversario del nacimiento del beato Paolo Manna, fundador de esta Obra. 

Además, entre otras cosas, se celebra el cuarto aniversario de la canonización de San Francisco Javier, patrono de las misiones. 


Gregorio XV fundó en 1622 la Congregación de la Propagación de la fe, de lo que también celebramos los cuatrocientos años de historia, y nombró como prelado al valenciano Juan Bautista Vives. Este, ofreció al papa Urbano VIII un edificio que había comprado en Roma en 1613, el palacio Ferratini, a cambio de unos fondos de becas para la formación misionera, para acoger el colegio que anteriormente había fundado y mantenido en su casa con ayuda de los teatinos, donde los sacerdotes seculares de cualquier nación pudieran estudiar y prepararse para las misiones. 

La Congregació Propaganda Fide encargó a Vives preparar las reglas y los estatutos del colegio, y finalmente, el 1 de agosto de 1627, el papa Urbà VIII aceptó la donación y las condiciones de Vives, y se inauguró oficialmente el Collegium Pontificium Urbanum. Además, en 1628 propuso una tasa del 10% sobre todas las contribuciones de la Iglesia destinada a Propaganda Fide para mantener las misiones.