jueves, 8 de abril de 2021

Del “pedir” al “donar”: fe, misión y universalidad en los webinars de las OMP

Como parte de la actividad de formación permanente de las Obras Misionales Pontificias (OMP), la Pontificia Unión Misional (PUM) y el CIAM (Centro Internacional de Animación Misionera) han organizado tres cursos en línea, en español, francés e inglés. Los cursos, dirigidos principalmente a colaboradores laicos de las Direcciones Nacionales de las OMP sobre el tema de comunicación y de la recaudación de fondos, han sido seguidos con una intensa y numerosa participación. El curso sobre “La misión de la Iglesia: la caridad misionera y el fundraising”, realizado en colaboración con la Dirección Nacional de las OMP de España en febrero, contó con la participación de 97 personas de 18 países; mientras que “Missione de l'Église: Communications, Charité et Collectes de Fonds”, organizado en marzo con la colaboración de la dirección nacional de las OMP del Canadá francófono, con 67 participantes de 26 países; por último el curso “Church's Mission: Media Communication, Charity and Fundraising”, realizado en colaboración con la Dirección Nacional de las OMP de Australia del 8 al 12 de marzo de 2021, contó con 224 participantes de 40 países.

La implicación de las Direcciones Nacionales de las OMP desde el principio ha asegurado el correcto enfoque en la elaboración de los programas para cada área lingüística; también ha sido fundamental compartir la experiencia sobre los temas tratados durante el curso y el soporte técnico ofrecido durante las jornadas de formación.

El arzobispo Giampietro Dal Toso, Presidente de las Obras Misionales Pontificias, intervino en los tres cursos, recordando la importancia de la identidad de las OMP, como requisito previo para una correcta comunicación y visión de la recaudación de fondos. Mons. Dal Toso se centró en la naturaleza de las OMP, y su misión, sintetizando el carisma en tres palabras clave: fe, misión y universalidad, e indicando tres herramientas concretas para vivirlo: oración, ofrenda y formación.

Entre los ponentes de todos los cursos fue central la intervención del Rev. Prof. Cristian Mendoza de la Pontificia Universidad Santa Croz, que propuso el salto conceptual en el mundo católico de “fund-raising” a “faith-raising” ofreciendo a los participantes un nuevo enfoque para la recaudación de fondos, que se puede resumir cambiando el verbo, de “pedir” a “donar”. Un elemento común de los tres cursos fue también la ponencia sobre el tema “Contextualizar la misión de la Iglesia: comunicación y caridad misionera” desarrollado por algunas Direcciones Nacionales de las OMP diferentes a las involucradas en los cursos, dando espacio por tanto para Colombia, Costa de Marfil e India.

Durante las jornadas de formación dirigidas a los participantes de las áreas anglófona y francófona, el tema de la comunicación se situó en el centro de la reflexión: la intervención del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede resultó ser significativa para dar a conocer las posibilidades de sinergia entre las Direcciones Nacionales y el organismo de comunicación Vaticano, que puso a disposición su plataforma de comunicación. “Radio María” ilustró sus valores, estilo y misión poniendo también como ejemplo sobre el tema la recaudación de fondos especial realizada, denominada “Mariathon”; mientras que los presentes tuvieron la oportunidad de profundizar en el trabajo informativo realizado por la Agenzia Fides, agencia de información perteneciente a las Obras Misionales Pontificias.

Al final de cada curso, el padre Fabrizio Meroni, secretario general de la PUM, propuso algunas reflexiones a partir del re-descubrimiento del carisma de las Obras Misionales Pontificias.

Agencia Fides