lunes, 1 de marzo de 2021

Día de Hispanoamérica y el viaje del Papa a Irak en “Tú eres misión” de TRECE

El programa de TRECE de las Obras Misionales Pontificias de esta noche de lunes tendrá dos temas principales: el viaje del Papa Francisco a Irak del 5 al 8 de marzo, y el Día de Hispanoamérica que celebra la Iglesia española el 7 de marzo.

Para conocer las implicaciones de la celebración del Día de Hispanoamérica, se entrevistará a Javier Martínez Moradillo. Burgalés y miembro de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana, este misionero burgalés fue enviado en 1978 a Guatemala donde estuvo hasta el año 2003. Durante sus 25 años allí se encargó primero de una misión en la costa del Pacífico y más tarde pasó al Altiplano occidental guatemalteco en el Departamento de Quezaltenango, una zona montañosa rodeada de volcanes. Con motivo del viaje de Juan Pablo II a Cuba, pudo viajar a este país y allí comprobó la inmensa necesidad que había de sacerdotes. Por este motivo decidió ir a Cuba en 2003 y allí ha estado hasta el año pasado. La pandemia le pilló en Burgos, en curso de reciclaje y formación, y está a la espera de poder volver a Cuba. En Cuba ha estado primero en Cienfuegos y, en la actualidad, está en Ciego de Ávila, municipio del centro de Cuba con una población de 400.000 habitantes. Javier es un ejemplo de los muchos sacerdotes que han partido y parten con destino a los países hermanos de América latina con el único objetivo de compartir la fe y la vida con las Iglesias latinoamericanas. 

La tertulia tendrá a Jaime Hernández, un voluntario que ha viajado cuatro veces a Irak, respaldando a los cristianos perseguidos. Conoce muy bien tanto al clero como a los cristianos de Irak que han vivido una dura situación durante estos últimos años. También estará presente Paula Rivas que hablará de lo que significa en números la Iglesia en Irak.

Álvaro de Juana presentará la información y la actualidad misionera. Por su parte, Antonio Moreno hablará de los ganadores del Concurso de Infancia Misionera, que se ha desarrollado durante la última campaña de las Obras Misionales Pontificias y cuyo jurado acaba de elegir a los ganadores. Glacys explicará qué es y quiénes forma la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana, con decenas de sacerdotes españoles que han partido a la misión a los países hermanos de América latina. Por último, el proyecto de OMP que se presentará en el programa está en esta ocasión en el vicariato apostólico de Puyo, en Ecuador, al frente del cual está el obispo misionero burgalés Rafael Cob.

El programa “Tú eres Misión” se emite la noche del lunes a las 00:30, después de El Cascabel, en TRECE TV. Y los sábados a las 10:20.