El pasado fin de semana tuvo lugar la Jornada Mundial de la Juventud así como la tradicional Vigilia de Jóvenes del primer viernes de mes en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, la cual se celebró anoche a puerta cerrada a través de redes sociales, con una emisión por el canal de Youtube de Red Joven, desde la propia Basílica, que incluyó un Via Crucis.
Al término de la Vigilia, el obispo auxiliar monseñor Arturo Ros alentó a los jóvenes a seguir “la manera que nos ha mostrado Jesús de mirar las dificultades, que es amando hasta el extremo, aceptarlas para levantar la mirada y ver al final la esperanza y la alegría, siempre la resurrección”.
Según monseñor Ros, “en estos días son muchas las cruces, el sufrimiento, la soledad, la enfermedad, la muerte… Nos parece que la pandemia nos ha quitado todo, hasta la libertad, pero podemos mirarlo todo con la mirada de Jesús, convertir la adversidad en oportunidad, entregándose a los demás”.
"No podemos pasar por las dificultades de la vida sin orientarlas a un fin positivo, pero no podemos tampoco pretender conseguir el fin sin aceptar los medios, a veces duros, que nos llevan a él”.
Este es el estilo de vida del verdadero cristiano. Así es como los misioneros afrontan su día a día, siendo un verdadero modelo de vida para nosotros. Es tiempo de pedir por nuestra conversión y por aquellos que se convierten día a día al Señor para poder entregarse a Él y llevarlo a tantas personas que sufren.
Desde la delegación diocesana de Infancia y Juventud del Arzobispado, que organiza las Vigilías de jóvenes, aseguran que “la cuarentena no nos detiene, y la Cuaresma nos anima a rezar”.
De hecho, grupos de jóvenes de la diócesis se organizan por redes sociales para seguir ofreciendo durante la cuarentena acompañamiento espiritual por streaming, y para realizar iniciativas solidarias de ayuda a los más mayores ante el confinamiento en las casas. En la página web redjoven.org se pueden encontrar todas las iniciativas para jóvenes puestas en marcha en la diócesis.
Así, la iniciativa “Jóvenes que dejan huella” puede seguirse todos los jueves desde su canal Youtube, a las 19:30 horas la misa y la adoración eucarística a partir de las 20 horas.
Por su parte, muchos centros de Juniors Moviment Diocesà están utilizando las redes sociales para contactar con los niños y jóvenes que habitualmente participan en sus actividades programadas. Desde Juniors han pedido “acercarnos al Señor en esta situación, para volver más fuertes que nunca y ser muchos más compartiendo nuestro estilo de vida juntos”.
De igual modo, el movimiento Hakuna ha centrado toda su actividad en sus canales de Youtube y de Instagram. Bajo el hashtag #HKN-SeQuedaEnCasa, ofrecen de lunes a viernes misa diaria desde Youtube e Instagram Directo a las 8:30 horas, seguido del reto del día en Instagram Stories y a las 20:30 en directo la hora santa. Igualmente, los lunes, miércoles y sábados a las 15 horas ofrecen la reflexión Hacia Adentro en Instagram Stories. Como aseguran desde Hakuna, “Dios no se queda en casa, ¡viene a las nuestras! Y durante esta cuarentena, vamos a aprovechar”.
Igualmente, los jóvenes del ECYD de Valencia están organizando sus actividades por streaming, programando a través de Instagram charlas de formación, via crucis, rosarios y adoraciones. También ofrecen misa diaria y reflexiones evangélicas a través de sus perfiles de Instagram @alpesvalencia y @farovalencia.
Desde Acogida Taizé Valencia, aunque se han suspendido las peregrinaciones de Semana Santa y Pascua, animan a “sentir el acompañamiento de la comunidad ecuménica” todos los días a las 20:30 en la cuenta oficial de Facebook de Taizé.
Por último, Mireia una joven profesora de Religión, con amplia experiencia en experiencias de verano misionero, diplomada en Ciencias Religiosas y máster en Pastoral Educativa, ha lanzado el perfil de Instagram @siloecov19 para centrarse en el acompañamiento espiritual, “un tema que me apasiona y en el que nunca dejo de formarme”, y para mostrar todo el trabajo que realiza con sus alumnos.