martes, 31 de marzo de 2020

Monseñor Ysern escribe a las familias


También Monseñor Ysern, obispo emérito de Ancud, Chile, nos ha escrito para contarnos como se está viviendo la situación en Chile:

Muchas gracias por el saludo que nos habéis enviado con todo cariño.
Pero ahora estamos igual en todo el mundo. Incluso, mirando los números, puedo ver que la situación en España está mucho más complicada que aquí en Chile, pero en todas partes estamos encerrados en casa. También os saludamos con todo cariño.
Con agrado respondo al deseo de enviar algún escrito y lo hago enviando el último de los escritos que he hecho. Está dedicado a las familias como una de tantas labores en su encierro. El escrito lo he entregado a la Conferencia de Religiosos para que vean si algún o algunos de los colegios que tienen se interesan en enviar ese documento a los padres de sus alumnos y organizan alguna comisión que en lo posible, recoja las diversas reacciones y resultados. Interesa esto para que después esa comisión prepare la forma coherente de formación complementaria en el colegio. Es tiempo de creatividad. El campo es enorme.
Cordialmente
+Juan Luis Ysern
Adjuntamos la carta que envía, que resulta de la más :

EN  FAMILIA
El Papa Francisco en la Misa de ayer (21-03-2020) dijo a las familias: “Quiero recordar a las familias que no pueden salir de casa. El único horizonte que tienen es el balcón y, dentro, la familia con los padres y lo niños. Para que sepan encontrar la forma de comunicarse bien, de construir relaciones de amor en la familia. Que sepan vencer las angustias de este tiempo juntos en la familia. Pidamos por la paz de la familia hoy en esta crisis y por la creatividad”
Por mi parte, debido a mi trabajo, experimento la gran urgencia que existe de que las familias, como dice el Papa, sepan encontrar la forma de comunicarse bien, de construir relaciones de amor en la familia. Por esta razón me atrevo a exponer algunas consideraciones a las familias para que vean si tienen utilidad.  
Comienzo por presentarme. Soy ya mayor, en mayo cumpliré 90 años, Juan Luis Ysern, fui Obispo de Ancud, en Chiloé, y después de dejar el referido cargo por la edad, he ejercido mis servicios en Tribunales eclesiásticos hasta la actualidad. Al actuar como juez eclesiástico me ha correspondido estudiar con profundidad multitud de causas de matrimonios nulos. La Iglesia no anula matrimonios pero, lamentablemente, hay matrimonios que son nulos y lo que corresponde en esa situación es declarar que el matrimonio es nulo ya que tal matrimonio solamente fue una apariencia de matrimonio, pero no verdadero matrimonio.
Son grandes los problemas referentes a la familia en estas situaciones de matrimonios nulos, pero ahora no pretendo entrar en el tema de los matrimonios nulos. Lo que pretendo es hacer ver la necesidad de que las familias puedan encontrar la forma de comunicarse bien, de construir relaciones de amor en la familia como dice el Papa. Si esto se consigue, no sólo se evitará la nulidad de muchos matrimonios, sino que se dará un paso muy eficaz para alcanzar la auténtica libertad (libres para amar) y con ello salir de la corriente masificadora del ambiente dominante que tiene gran poder de arrastre.  
Me imagino que muchas personas ya estarán realizando diversas formas de actuar en familia para conseguir una buena comunicación entre los diversos miembros y construir una auténtica relación de amor entre todos. Por mi parte voy a proponer una forma más entre tantas. Cada familia puede ver si hay algo de la presente propuesta que le resulte provechoso. 
Es fundamental que cada persona tenga clara su identidad según su estilo de vida para poder avanzar en su crecimiento humano, lo cual habrá de conseguir en el encuentro con las otras personas. De lo contrario es posible que crezca en diversos aspectos pero humanamente será simple masa arrastrada por la corriente.
Ahora bien, el estilo de vida, la cultura, cada persona la asume en el seno de la familia donde nace y crece. De este modo la cultura familiar broquela a cada persona. Después cada persona con su modo personal de actuar en la convivencia hace aportes que modifican el estilo de vida para mejor o para peor, construyendo o destruyendo. Será para mejor si ese aporte hace que la vida sea más humana. Por lo dicho es de gran importancia que cada familia procure que su estilo de vida sea cada día más humano. 
Lo que proponemos es que en una sucesión de reuniones familiares se acumule una cantidad suficiente de recuerdos de modo que se pueda elaborar la historia de la familia. Es importante que esto se haga también con la participación de los abuelos. En cierto modo se viene a dar vida a la tradición oral sobre la base de recuerdos, anécdotas, incluyendo refranes o dichos utilizados en cada época. Cada familia tiene objetos, escritos, fotografías etc., que conserva con especial veneración, es el museo familiar, y cada objeto es portador de algún mensaje. Todo ello debe quedar registrado en la historia familiar.  

Se puede plantear la construcción de la historia de la familia desde los recuerdos de los abuelos lo cual, sin dificultad, toma la segunda mitad del siglo pasado, esto es, desde 1950 hasta la actualidad y luego confrontar los diversos estilos de vida y el sentido de los cambios. También es importante ver la velocidad con la que se han ido produciendo esos cambios. Fácilmente se comprobará que los cambios de estilo de vida son cada vez más rápidos y más grandes.
Interesa mucho destacar que en los años del siglo actual, esto es desde el año 2000, estamos viviendo unos cambios de estilo de vida muy grandes y cada vez en forma más acelerada; el ambiente dominante ha producido una corriente muy fuerte de individualismo egocéntrico buscando cada uno su propio interés.  
Es muy importante que los papás revisen con seriedad qué tipo de motivaciones utilizan para orientar la vida de sus hijos. No es lo mismo decir: Estudia mucho, hijo(a) porque así si te haces médico, podrás conocer muy bien las enfermedades y habrá muchos pacientes que te buscarán y podrás ganar mucho dinero;  o decir esto otro: Estudia mucho, hijo(a) porque así si te haces médico, podrás conocer muy bien las enfermedades y habrá menos sufrimiento y, además, conseguirás que muchos ahorren plata.
Con la primera motivación los papás están induciendo a su hijo hacia el individualismo egocéntrico. Es muy mal camino; puede ser que acumule una inmensa cantidad de bienes y gane todo el dinero del mundo pero, al final, se da cuenta de que no sabe querer a nadie y que nadie lo quiere. Con eso lo que ha construido es su destrucción. Vive una profunda soledad en su interior y, aunque los mecanismos psicológicos de defensa traten de encubrir su vacio con toda clase de diversiones, no consigue ser feliz porque no sabe amar y la persona humana es un ser relacional. El ser humano está hecho para ser feliz y esto solamente lo puede conseguir en el auténtico amor ya que, lo sepa o no lo sepa, está hecho a imagen de Dios que es AMOR.
Por el contrario quien orienta la vida con la segunda motivación va a vivir la solidaridad. Su actitud no va a ser la de “acumular” sino la de “compartir”, sabiendo colocarse en el lugar de la otra persona participando de sus alegrías y sus penas. Esta persona aunque le toque vivir en medio del sufrimiento y sufra con los que sufren, no obstante en su interior vivirá paz y felicidad porque ama.
Ahora quiero hacer un cambio de perspectiva con la historia. Nos hemos fijado en la gran importancia de historia de la familia registrando el recuerdo del pasado y los cambios sucesivos de estilo de vida, según los cambios que se van produciendo en la convivencia, procurando que el nuevo estilo de vida no se haga rechazando totalmente el anterior, sino seleccionando las muchas cosas buenas del anterior y entrando con creatividad en la nueva situación, acogiendo lo que pueda servir para que la vida sea más humana. Así recordando los pasos vividos por la familia hemos llegado al conocimiento de la identidad de estilo de vida (identidad cultural). Pero el cambio de perspectiva en el que quiero que nos fijemos ahora es que, en vez de mirar la historia como recuerdo del pasado la veamos como tarea que se ha de realizar en el futuro. 
Vamos a considerar la historia como tarea de dar sentido a la vida en la convivencia con los demás. Y a nosotros, siendo cristianos, el sentido que nos corresponde dar a la vida es procurar que la vida sea cada vez más humana. Y esto lo podemos hacer con moros y cristianos. Claro está que si nosotros sabemos hacerlo con el impulso del Espíritu Santo, en seguimiento de Cristo, estaremos creciendo como hijos de Dios, entrañablemente asociados al Hijo de Dios.
Tema este para escribir muchas páginas, cosa que no vamos a hacer en este momento. Por ahora basta tomar conciencia de que para hacer un mundo más humano hay que comprometerse con el camino de la solidaridad, el camino del amor, como ya hemos visto antes, lo que requiere asumir la actitud de “compartir” y no quedarse solamente en la actitud de “acumular” que lleva al individualismo destructor de humanidad.
Así mirando la historia como tarea de dar un sentido más humano a la vida es muy importante seguir con las reuniones en familia para analizar la realidad que cada cual está viviendo en sus diferentes ámbitos y ver las bases que aparecen para actuar con la fuerza creativa del amor. Es tarea fascinante para el que ama.
No quiero alargarme más, solamente una nota ya que me doy cuenta del vacío que significa el haberme quedado en consideraciones sobre la familia sin haber tomado en cuenta el tema del matrimonio. Tema que, además, puede tener especial importancia si hay jóvenes que están pololeando o preparándose ya para el matrimonio.
Para suplir la deficiencia de algún modo, coloco el siguiente link donde pueden encontrar algunas consideraciones. Ojalá sirvan.

Nada más,
+Juan Luis Ysern