El misionero valenciano Enrique Alagarda, nos escribe desde su parroquia en Puerto Lempira, la región selvática de La Mosquitia de Honduras:
Desde el pasado lunes 16 de marzo se han prohibido todas las celebraciones religiosas con público, con mayor o menor seguimiento por las distintas iglesias. Nosotros lo hemos acatado totalmente, por convencimiento y por orden expresa además de nuestro obispo, Mons. Luis Solé.
Hay un toque de queda que limita mucho los movimientos de la gente, te puedo decir que en Puerto Lempira, donde estoy junto al P. Jesús Palau (natural de Tarragona), poco a poco se ha impuesto el cierre de todos los comercios excepto los autorizados (alimentos y farmacia), el banco abre lunes, miércoles y viernes.Para nuestra población no es fácil, ya que la mayoría de la economía es informal, por tanto, si no trabajan no ganan, y si no ganan no tienen con que comer, por ello siempre hay cierta flexibilidad de las autoridades, sino la situación sería insostenible. Se ha paralizado el trafico de motos y coches, pero la gente se desplaza a pie con bastante libertad, con tal que no vaya en grupo.Nuestra Radio Kupia Kumi, está prestando un gran servicio en estos momentos, a lo interno de la Iglesia y a nivel social.
Desde la suspensión de las celebraciones con pueblo, hemos estado transmitiendo las eucaristías y diversos programas especiales para acompañar espiritualmente a la feligresía de la parroquia, que no se sientan abandonados. Ha sido una gran ayuda.Por otra parte, Radio Kupia Kumi ha sido hasta hora, en la práctica, el medio oficial de comunicación del Comité departamental de Emergencia (CODED), ya que es la única con una cobertura departamental, personal, y horario fijo de emisiones. Todo esto se está haciendo con espacios gratuitos cedidos por nuestra radio. A parte de esto, profesionales de la salud del Hospital departamental y de la Región Sanitaria han estado dando información para la prevención por medio de la radio.Al día de hoy, miércoles 25 de marzo, solo hay confirmados en Honduras 36 casos, ninguno en el Departamento de Gracias a Dios. Según las informaciones que se nos han proporcionado, el único recurso que tenemos aquí es la prevención, ya que el Hospital de Puerto Lempira no cuenta con medios para tratar y aislar a pacientes de COVID19, ni siquiera con un respirador. También a la población, por el aislamiento natural de la zona, le cuesta mucho comprender la gravedad de la enfermedad y la necesidad de quedarse en casa. Por ello las perspectivas de futuro no son muy halagüeñas.Al día de hoy no hay desabastecimiento, a pesar que los barcos están viniendo con bastante retraso, por la dificultad para proveerse de suministros en La Ceiba. Pero si las familias están sufriendo por la falta de trabajo. Nosotros desde la parroquia hemos repartido ya más de cien provisiones de productos básicos para las familias más necesitadas, pero esto es como una gota en el mar. El próximo domingo termina el plazo dado por el gobierno para ampliar el toque de queda o flexibilizar las medidas; no se bien que ocurrirá.Bueno hasta aquí puedo compartirte, espero sirva para hacerte una idea de nuestra situación. Gracias por vuestro trabajo y apoyo en la distancia.