Asociaciones y movimientos femeninos dedicados a la evangelización y a la atención y promoción de la mujer conmemoran este fin de semana el Día Internacional de la Mujer, con motivo de su celebración el 8 de marzo, entre las que destaca la ONGD Harambee, nacida en 2002 tras la canonización del fundador del Opus Dei, que impulsa actualmente más de un centenar de proyectos en 22 países del África subsahariana.
Precisamente, el premio que concede Harambee a la Promoción e Iguadad de la Mujer Africana ha recaído este año en la doctora Irene Kyamummi, de Uganda, que ha ayudado con su proyecto Child Health Project (CHEP) a más de 3.000 niños en Kenia.
Irene Kyamummi es médico anestesista y su inquietud siempre ha sido ayudar a los demás, a los más necesitados, aplicando sus conocimientos médicos. Entre otras iniciativas, destaca su trabajo en el proyecto TB-Child Project , que trató a niños con tuberculosis, y en el Child Health Project, desarrollado en Kenia, de asistencia sanitaria a niños de los suburbios de Nairobi. Su meta era conseguir que la mortalidad infantil disminuyera afrontando la malnutrición y la falta de hábitos saludables.
El objetivo actual de Irene es llevar a su país natal el proyecto CHEP, a finales de marzo o principios de abril. En Uganda, y según datos de CIA World Factbook, el índice de mortalidad infantil registrado en 2019 es de 55 bebés menores de un año muertos por mil nacimientos, un porcentaje que, comparado con el de España (3.000 nacimientos), resulta abrumador y que se incrementa en los “slums” y zonas más pobres.
Según asegura Irene Kyamummi, en un reportaje publicado por el periódico diocesano Paraula, “es posible salvar la vida de miles de niños, prestándoles un mínimo de atención socio-sanitaria a la que no tienen acceso”. “Les hacemos chequeos para desparasitarles y detectar posibles anemias u otras enfermedades propias de los niños”, explica y concreta que “muchas enfermedades se pueden curar si los niños son tratados con los primeros síntomas... pero a veces es muy tarde”.
AVAN