La conferencia inaugural, sobre “El carisma de las OMP”, a cargo del director de la revista “Misioneros del Tercer Milenio”, Alfonso Blas, fijó la identidad de las Obras Misionales que, como dijo Felícitas Martín, delegada de Misiones de Bilbao y moderadora de la jornada, lejos de pertenecer al pasado tienen un carisma que hay que actualizar “con creatividad”. Blas subrayó que las cuatro Obras (Propagación de la Fe, Infancia Misionera, San Pedro Apóstol y Pontificia Unión Misional) “son pioneras en su empeño de aunar fuerzas y esfuerzos, a la hora de crear auténticas redes de solidaridad que mejoraron y mejoran, sin duda, la cooperación misionera entre la comunidad mundial de fieles”. El director de la revista “Misioneros” subrayó que son cuatro obras con “un solo carisma” marcado por estos elementos: la fe en Dios y el anuncio del Evangelio sobre todo a los más necesitados; el espíritu universal; y el cultivo de la oración y la limosna como formas principales de cooperación en la misión universal de la Iglesia.
Por otra parte, Mauricio Artieda, director de Catholic Link habló desde su experiencia en esta plataforma de evangelización digital, de las nuevas formas de presencia a considerar en la tarea evangelizadora de OMP. Tras ofrecer algunas claves para abordar el mundo digital animó a la institución misionera a identificar cada vez mejor su audiencia y a preguntarse cómo puede servir y qué puede aportar en el “ecosistema digital”.