miércoles, 2 de octubre de 2019

El Mes Misionero Extraordinario en la Diócesis de Valencia


Ayer dió comienzo el Mes Misionero Extraordinario en todo el mundo. Todos los cristianos, empezando por nuestra vida cotidiana, pasando por nuestras parroquias y hasta el ámbito diocesano, estamos llamados a la misión, a ser misioneros. 

Pero, ¿qué es y por qué el Mes Misionero Extraordinario? 

El 22 de octubre de 2017, Jornada Mundial de las Misiones, el Papa Francisco anunciaba su intención de proclamar el Mes Misionero Extraordinario Octubre de 2019 para celebrar el centenario de la Carta Apostólica Maximum Illud de su predecesor, el Papa Benedicto XV. Para reavivar la conciencia bautismal del Pueblo de Dios en relación con la misión de la Iglesia, el Papa dió al Mes Misionero Extraordinario el tema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”. Así, el compromiso por la conversión personal y comunitaria a Jesucristo crucificado, resucitado y vivo en su Iglesia, renovará el ardor y la pasión por testimoniar al mundo, a través de la proclamación y la existencia cristiana, la alegría del Evangelio. Este mes, se pretende como el inicio de una aventura de fe, de oración, de reflexión y de caridad que no termine el día 31, sino que pueda culminar en formas apropiadas de un apasionado y cada vez más renovado compromiso con la missio ad gentes, como motor y paradigma de toda la vida y misión de la Iglesia.

Por ello, en nuestra diócesis estamos organizando una serie de eventos para poder vivir en MME como su santidad el Papa nos pide. 

Iniciamos así ayer, con el rezo de solemnes vísperas en el convento de las carmelitas descalzas de Villar del Arzobispo -previa visita al palacio e Iglesia del pueblo, guiada por el grupo de misiones de la parroquia de Villar, quien realizó una cálida acogida a todo el grupo que desde Valencia y alrededores se desplazó-. Esta estuvo presidida por el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, al reconocer la importancia de la fecha y de la celebración del MME para nuestra diócesis y toda la Iglesia universal. 

Ese mismo día inició en la Basílica de la Virgen de los Desamparados el rezo de Santo Rosario a las 16;45, com o es habitual, pero en este caso, durante todo el mes se rezará con intenciones misioneras. 

En la misma Basílica, el próximo viernes día 4, se iniciará una nueva temporada de Vigilias de oración para jóvenes, las cuales comenzarán con una vigilia de oración misionera, que estará presidida por Mons. Javier Salinas. 

Tras esto, la segunda semana la iniciaremos con el lanzamiento de un concurso para RRSS. "Comunica el Evangelio", que consistirá en escribir la mejor frase con la que podemos transmitir el Evangelio. Aviso, no vale citar textualmente la Biblia, tiene que ser con palabras propias.

El día 13 será el primer encuentro formativo de jóvenes que quieren prepararse para vivir una experiencia de verano misionero. En esta, siendo también la primera tras el regreso de los jóvenes que ya vivieron una experiencia con misioneros este pasado verano, tendrá un sentido de recoger conclusiones y sensaciones, así como de encontrar el sentido misionero que cada uno tenemos a la vuelta de estas experiencias y en sí, desde nuestro bautismo, como se pretende ahondar durante este mes misionero.

Estamos coordinando también un encuentro formativo en la campaña de Infancia Misionera para los profesores católicos en colaboración con ACMVAL, aunque la fecha aún está por cerra, del mismo modo que se pretende realizar un encuentro de Infancia misionera encuadrado en este MME.

Luego, el día 17 esperamos que sea un día muy intenso y misionero. En primero lugar, si finalmente se consiguen los permisos pertinentes, desde Madrid viajará el autobús del Domund a nuestra ciudad, con el objetivo de dar más visibilidad a la misión y esta campaña que sostiene la labor de evangelización de toda la Iglesia misionera. Del mismo modo, se pretende realizar en este mismo lugar la rueda de prensa del Domund. Asimismo, el día 17 tendrá lugar una mesa redonda sobre los Vicariatos Apostólicos de Requena y San José del Amazonas, coincidiendo el MME con el Sínodo por la Amazonía. Esta será a las 19:00 en el salón del actos del Palacio de la Colomina (sede del CEU) y contaremos con la presencia, entre otros, del cardenal arzobispo de Valencia.

En la última semana, comenzando el domingo con la propia Jornada Mundial de las Misiones, continuará el día 23 con una ponencia de la recientemente inaugurada cátedra de misionología en la Facultad de Teología de Valencia, llevada a cabo por D. Eloy Bueno, director de la cátedra de Director del Instituto de Misionología, Facultad de Teología de Burgos.

Por último, el domingo 27, en misa de 12:00, el cardenal arzobispo presidirá una misa de envío para TODOS los agentes de pastoral de nuestra Iglesia diocesana, de manera que todos sintamos ese llamado a ser misioneros, a evangelizar de acuerdo al mandato pascual.  

De esta forma, invitamos desde la delegación de misiones a que en cada parroquia, se puede realizar cualquier actividad que se estime oportuna para esta celebración, de manera que a los actos previstos para la celebración del Domund. Invitamos a llamarnos para que se puedan dirigir misi0neras y misioneros a hacer animación misionera por parroquias y colegios,
para lograr una mayor animación del espíritu misionero.