martes, 16 de julio de 2019

Carta desde Pretoria


Queridos amigos,


El año 2019 sigue su curso en Pretoria y se hace notar especialmente con la llegada del frío invierno. La hierba amarillea y las hojas caen de los árboles mecidas por el fuerte viento. Pero Dios no nos ha deja pasar frío. Gracias a algunos de vosotros hemos podido adquirir dos equipos de generadores eléctricos para la casa principal y para la casa cercana donde viven las hermanas que ayudan en el seminario: Priscilla (en la cocina), Marlene (en la lavandería). 


El fenómeno del “load shedding” (cortes de energía) es muy usual últimamente en Sudáfrica y sobre todo en zonas como la nuestra, la tonwship de Mnandi donde está el seminario donde a veces es muy severo (hasta 6 y 7 horas de falta de luz). La compra de los generadores el pasado mes de mayo nos ha permitido además de tener luz en la casa durante estas largas ausencias de energía, que sigan siempre funcionantes los frigoríficos y tenr agua caliente en invierno.


La adquisición de los equipos eléctricos ha sido posible sobre todo gracias a una iniciativa muy especial. No podemos dejar pasar esta ocasión sin dar las gracias a la escuela de Ballet Mar en Danza y a su directora Mar Rodriguez, que organizaron una gran Gala Benéfica en Valencia (España) para recaudar fondos para este seminario. ¡Nos sorprendió el apoyo que esta iniciativa obtuvo! Indudablemente el amor por nuestra misión “ensanchó el alma” de muchas personas.


Es imposible señalar aquí a todos los participantes y colaboradores que hicieron posible el evento trabajando a título gratuito entre las compañías de baile y los profesores, muy especialmente los bailarines y bailarinas y cantantes, algunos de ellos solistas profesionales; el attrezzo, la taquilla, los acomodadores, diseñadores e informáticos, en definitiva, todos los que durante más de 4 meses prepararon el evento. Se vendieron unas 600 entradas y se recaudaron alrededor de 5000 euros. Desde aquí os enviamos a todos un fuerte ¡GRACIAS!

Un grupo muy especial merece ser mencionado aquí: la compañía Balletvale+ formada por niños y niñas con problemas motores como la parálisis cerebral o la espina bífida y otros problemas neurológicos. Estos niños y niñas interpretaron con gran maestría y cariño tres coreografías diferentes. Porque los últimos serán los primeros y porque sus ángeles contemplan el rostro del Padre que está en los Cielos (Mateo 18, 10). Que Dios nos dé a todos un corazón sencillo como el de estos pequeños. 

El tiempo pascual ha estado lleno de acontecimientos que llenaron nuestra casa de la alegría y dulzura del Señor Resucitado. La convivencia de todos los misioneros que están en Sudáfrica donde pudimos ver un cuerpo vivo y unido en los sufrimientos y consolaciones de la evangelización; la misión por las calles de De Aar con todos los jóvenes de las comunidades de este país. Y en especial la “Misión por las Plazas” todos los sábados por la mañana a la salida de un gran supermercado en el barrio de Esteruust a las afueras de Pretoria. En estas mañanas los seminaristas pudieron dar su testimonio público de fe, y sorprender a los visitantes con un anuncio explícito del perdón de los pecados, siguiendo el primitivo modelo apostólico. Vemos como el Señor hace crecer en nosotros el deseo de “llevar una palabra al cansado” y cómo el que pierde su vida la recibe multiplicada. 

Después de la solemnidad de Pentecostés los seminaristas han continuado con los tres primeros cursos del programa del primer semestre: una introducción a las Escrituras, a los Padres y al Catecismo. El semestre terminará a finales de julio con los primeros exámenes. El estudio es una parte muy importante de nuestra formación. Dios mediante a partir de julio el seminario hospedará a distintos profesores invitados que enseñaran las materias propias del curriculum filosófico.

Finalmente bendecimos al Señor por el don de un nuevo arzobispo para Pretoria, Monseñor Anton Dabula, que ha sido nombrado por el Santo Padre tras la aceptación de la renuncia por edad canónica del arzobispo William Slattery. Acogemos a nuestro nuevo Pastor con alegría y oramos para que el Señor le conceda su gracia para guiar a su grey con discernimiento y espíritu paterno.

Expresamos desde aquí nuestro agradecimiento a Mons. Slattery gracias al cual se abrió este seminario y sobre todo por el amor y apoyo que siempre nos ha mostrado. Esperamos que su ministerio siga siendo fecundo en favor de la diócesis y podamos seguir aprendiendo de su humildad y sabiduría.

Os agradecemos, como siempre, el amor constante que nos mostráis, a través de vuestras oraciones, vuestros bienes y vuestro apoyo. Rezamos cada semana por las intenciones de vuestras familias y para que el Señor atienda siempre a los deseos de los corazones de los que nos ayudan. Un abrazo grande a todos,

El Rector del Seminario
Juan Jesús Prats Arolas