viernes, 12 de abril de 2019

Cartas desde la Misión. J. M. Celma


Buenos Aires, 6 de Abril del 2019                                    Circular a los amigos
            Hola, amigos: Desde esta “Santa María de los Buenos Aires” mis cordiales saludos y buenos deseos de que estéis ya preparados o celebrando ya, la gran fiesta de la Pascua, fiesta de la Luz y de la Vida, fiesta de la Alegría y del Compartir.
            Yo estoy esperando, como agua de mayo, esta Luz y esta Vida, esta Alegría y este Compartir. Recuerdo con nostalgia cómo en Bahía Blanca, al cumplirse mi segundo mes de estancia allí, al terminar la misa, me cantaron el Feliz cumplemeses y lo celebramos con una tarta con dos velas encendidas.
            Estoy en otro mundo. Se acaban de cumplir los dos meses de mi llegada a BsAs y solo conozco de cerca de unas cuatro personas, tengo misa con la gente un par de veces a la semana… y eso no da pie a celebraciones ni tarta ni alegría. Aquí somos seis (a veces 8) sacerdotes en una parroquia muy pequeña; uno de ellos encargado de Ediciones Claretianas, con sede en los sótanos y falsas de esta iglesia (verdadero laberinto).
            Aquí ni soy imprescindible, ni necesario, ni útil. Y yo me pregunto una y mil veces: ¿Para qué habré sido destinado aquí habiendo tanta falta de sacerdotes en otros lugares? ¿Qué puedo yo aportar en una comunidad super estructurada? Aquí se da por supuesto que todos saben de las costumbres, ritos y normas y tienes que ir aprendiendo a porrazos, pues no te dicen nada y se extrañan cuando no sigues esas normas y costumbres, algunas algo extrañas. La comunidad está compuesta de grandes personalidades: Uno, fue Superior General de los Claretianos; otro, Ecónomo General; un tercero, formador en el Japón y luego residente en Roma; de otros aun no sé su historial. Es también la casa del Superior Provincial y alguno de su equipo.
            Estoy viviendo en un edificio antiguo pero clásico y artístico. Hay un grave problema desde hace más de 9 meses: estamos sin gas, gracias a la desidia de la compañía que lo monopoliza. Pidieron reformar la instalación y esta se hizo de inmediato. Y pasan los meses, que tienes que seguir pagando, y si quieres ducharte ha de ser con agua fría, y va a venir pronto el invierno. Para cocinar nos apañamos como podemos.
            Y qué escandalo cuando el otro día dije que nuestra religión es Evangelio, Buena Noticia: alegría, fiesta, música, baile incluso. Uno por poco me “mata”. Yo solo le respondí que me explicase sobre la fiesta organizada por el Padre del Hijo Prodigo, cuando este vuelve. Allí hay comida, música, baile... y esa parábola es lo más propio de nuestro cristianismo, del mensaje de Jesús.
            Yo lo que más añoro o extraño de Bahía Blanca es la alegría de las fiestas y del compartir con cenas a la canasta, a la primera ocasión que se presenta. ¿Cuándo podré tener algo de esto aquí? Muchas veces los amigos de fuera me preguntan cómo estoy y yo les tengo que decir que “aun no estoy”. Mi cuerpo está aquí, pero este no soy yo. Con frecuencia antes decía que si me ven callado y serio, algo anda mal, ese no soy yo. Y aquí estoy siempre callado, no me sale ni una palabra cuando estoy con los otros de casa. Y paso la mayor parte del día en mi cuarto.
            Me salvan la oración, los amigos por internet y los libros. No paro de leer tomachos y tomachos sobre la Biblia (por ejemplo uno de los 5 tomos de “Un judío marginal” de J. Meier de unas 700 páginas cada uno)
            Yo sé que la Luz y la Vida, la Alegría y el Compartir llegarán, sobre todo, por tantos amigos de BB y demás que rezan por mi y me acompañan de manera extraordinaria. Tanta fuerza espiritual no puede quedar baldía. Estoy en buenas manos, con el Padre que algo estará preparando. De momento, oscuridad, calvario, purificación. Y me dejo en Sus manos.
            Dicen que en esta plaza de la Constitución donde vivo (En un extremo está nuestra Iglesia y en el otro una estación importante de tren y una terminal de metro o supte) pasan al día más de un millón de personas. Las veces que uso el supte veo tal cantidad de gente que te aprieta y te arrastra. Y yo no paro de pensar: “Dios ama a toda esta gente!!! Y ¿cómo se lo podría hacer saber esto”
            El Papa Francisco que sabe de este supte y de esta gente, nos dice que salgamos a las periferias, que salgamos del templo. Y ¿cómo lo podría hacer yo concretamente? Un lio. De bromas y en serio yo a veces digo que hago un cartel con “Sacerdote católico, dispuesto a compartir” y me siento en el suelo a la salida del supte.
            Otra situación del barrio es la cantidad de prostitutas, travestis, drogadictos, motochorros, de gente durmiendo en la calle… Me gustó el otro día la conversación con el párroco de ver como acogemos a estos hijos de Dios. Que alguien me lo diga!!! Yo no sé nada de esto!!! Lo mío siempre ha sido hacer que la gente se enamore de la Biblia y del mensaje de Jesús que estaba con la gente. Y, a mi edad, ¿dónde me meto yo?, si mis años asustan y más si se enteran que soy un cura.
            Otra identidad del barrio es que alberga muchos inmigrantes hacinados en pisitos y medio-hostales: bolivianos, paraguayos, peruanos, venezolanos… que buscan la vida desesperadamente. Ya he tenido un primer contacto con los venezolanos. Y uno sintiéndose aquí también extranjero: “Es que los españoles sois…” A nivel internacional lo del presidente de México, exigiendo que el Rey de España y el Papa pidan perdón por la masacre de la conquista. “Yo no fui, fueron tus antepasados; y sigues haciéndolo”
            Uno de mis trabajos aquí ahora es conseguir el permiso de estadía. El que tengo se me agota en Mayo; oficinas y más oficinas: migraciones, certificado de antecedentes penales (en casa se me reían porque aquí esa palabra solo evoca el futbol), certificado de cambio de domicilio, ministerio del culto… Y las distancias entre las oficinas son kilométricas.
            Y al estar aquí en pleno centro no falta día sin manifestaciones, cortes de calles. Me asustaron mucho antes de llegar por la falta de seguridad de la zona. Me dijeron que lo primero que tenía que hacer era quitarme el anillo que alguno de vosotros me disteis al despedirme camino de Indonesia. Solo me lo quité el otro día, cuando tuve que ir a decir misa a una iglesia distante una media hora, andando desde aquí. Y al final de la misma era ya de noche. No pasó nada, pero siempre vas con miedo. Me cuentan que a uno de los claretianos, no hace mucho, lo asaltaron y a consecuencia de eso lo tuvieron que llevar al hospital.
            Como podréis estar comprobando necesito Luz y Vida, Alegría y Compartir. Necesito la Pascua y espero que llegue, quizás no el 21 de Abril, pero sé que llegará
            Una gran ayuda para mi son los amigos de BB (y otros de por ese mundo). Los de allí escribieron a mis superiores una carta firmada por muchos en que pedían que de cuando en cuando, pudiera ir allá y continuar con el estudio de la Biblia. No ha habido contestación, por lo que yo sé.
            Por el Skype hemos tenido ya dos video – conferencias de más de hora y media cada una con ellos, unos 15 de momento. Gran alegría para ellos y más para mi. No para el contacto por whatsApp, por Facebook, por video – llamadas
            No quisiera que pensaseis que estoy volcado al pasado. Mi visión es para el futuro, pero siempre es muy de agradecer este apoyo de los amigos. Algunos pensaban que me habían tirado los de BB. Quizás algún influyente opuesto a mi de allí lo hizo, o lo hizo hacer, pero me siento muy querido por los de allí
            Y aquí, ¿no se hace nada?, preguntareis. Hemos estado en tiempo de vacaciones y todo está parado. Solo el primero de Abril se empezó el taller de Biblia aquí en la parroquia. Éramos doce; por algo se empieza. Y otra reunión semanal con otro grupito de cuatro personas mayores. Pero la dificultad es que aun no me conocen, al no participar ordinariamente en las misas. En las primeras semanas me auto invité a concelebrar en las misas del Domingo, para presentarme, aunque alguno de casa no lo permitió. Pero después de dos meses la mayoría ni me conoce, ni tiene necesidad de mi.
Una celebración me ha tocado ya alguna vez; “La misa cantada por un difunto”. Viene el músico especialista, se pone la foto y el nombre del difunto junto al altar, hay incienso en abundancia, asperjar con agua bendita, rezar responso… Todo menos gente. El primer día, una persona; el segundo, cuatro; el tercero, dos. Y me decía la sacristana que a veces no viene nadie. Desconcertante pero esa es la costumbre.
Ah, y el párroco ya me ha dicho que las misas no pasen de media hora, pues por la mañana la gente ha de ir al trabajo. (Solo son personas mayores a que trabajo van?; son unas 10 cada día) y por la tarde, cuidado que se haga de noche por la inseguridad!!! Total lo más rutinario posible. No me encuentro con esto.
El primer encontronazo con el párroco fue cuando le hablé del Via Lucis en tiempo de Pascua. Sin intercambiar ni explicaciones ni dificultades me dice enseguida que de eso nada de nada. Y no hablamos más. Con lo importante que es esa devoción para que nuestra religión no sea una religión de muerte y con el bien que he visto que hace en otras partes!!!
Una cosa que el otro día me dejó con un poso de tristeza fue que en esta misma casa se tuvo una reunión de los del apostolado de la Biblia, y ni me invitaron ni me dijeron nada. Se ve que piensan que los biblistas de biblioteca, entiéndase profesores en universidades y demás, no saben lo que es explicar la Biblia a la gente. Uno sabe demasiado y es mejor pasar de él.
Todo esto me ha quitado hasta las ganas de comer y yo aprovecho la ocasión para bajar algunos kilos, porque veo que mis piernas ya no pueden con mis 125 kilos de la última vez que me pesé.
Me preguntareis si ya conozco mucho de la ciudad de BsAs y os contesto que muy poco. He tenido alguna salida turística, solo por supuesto: El obelisco, la plaza de Mayo con la Catedral y la Casa Rosada. Fue una caminada de unas tres horas andando. Delante de la Casa Rosada, de la presidencia de la nación, me caí cuan largo soy y se me destrozó la cámara de fotografiar. Yo preocupado por hacer una foto no advertí el pequeño escalón cercano a un monumento. La amabilidad de la gente me levantó a peso. Gracias a ellos. No pasó nada solo que quedé sin cámara. La tengo en el “hospital” por si me la curan. En otra ocasión fui casi por el mismo sitio a ver “El carnaval porteño”, fiesta, música, gente y más gente.
Otra salida, en este caso en colectivo, léase autobús, fue a hacer “el circuito papal”. Lo organiza el municipio para dar a conocer dónde nació, fue bautizado, vivió, jugó, estudió… el Papa Francisco en el barrio de Flores de esta ciudad. Ver el lugar donde fue el cambio de su vida de querer ser médico a ser sacerdote, donde fue Obispo auxiliar, donde pensaba retirarse ya; y terminamos en la Catedral. Fueron tres horas estupendas sin parar casi nada.
Otra pregunta que a veces me hacéis es cómo va mi salud. Solo con el mal del alma (naque). A destacar, van ya más de media docena de visitas al dentista a ver si me arreglan la boca, y va aun para rato. Lo paso fatal cuando voy allá usando el supte; todo es subir y bajar escaleras. Añoro las escaleras mecánicas o las cintas. Aquí eso casi no se conoce.
Mi preocupación nada más llegar aquí fue ver si consigo un médico clínico (=médico de cabecera), para hacerle saber mi historial clínico: corazón, tensión, azúcar, piel… Hace más de 15 días fui a un hospital que me recomendaron, no demasiado lejos de casa, solo unos tres cuartos de hora andando, y pedí turno para un médico clínico y me lo dieron para el 25 de Abril, esperar mes y medio. Dios quera que no lo necesite mucho; pero me gustaría hacerme algún análisis para ver como voy.
He tenido unas cuantas visitas que me han alegrado mucho. En dos ocasiones  vino el compañero de comunidad de BB, el bueno de Panchi. En la segunda ocasión acompañado de María Lina, representante de la parroquia pues era una reunión de parroquias. Me dijeron que llegaban de Asución a las 9 de la noche, yo preocupado por no estar ocupado, pero llegaron a la una y cuarto. Pero valió la pena. Yo en la media hora larga que estuvimos juntos, mientras cenaban, hablé más que en los dos meses aquí en BsAs.
Otro día fue la cena con Francisco y María Celia, un matrimonio amigo de BB de los más cercanos que vinieron a ver a su hijo que está trabajando aquí con nosotros en Proclade y que es a veces  mi paño de lágrimas. Tuve ocasión de saludar a los dos Obispos claretianos de Argentina que pasaron por aquí: Pedro, el de Humahuaca y Juanjo, el de Bariloche; con este disfrute charlando.
Y hablando de visitas estamos en tiempo de Visita Canónica del segundo de a bordo de la Congregación Claretiana: Gustavo Fernández, un viejo conocido de España. La reunión oficial es el 15 y16 de Abril pero como este es el centro de paso ya hemos podido hablar algo. Espero poderlo hacer más personalmente. Algo nos dirá de las celebraciones del 150 aniversario de la muerte de Claret y también  de la venida  de los claretianos  aquí a América. Ya veremos en que se concreta todo
Viví con alegría uno y con pena otro, dos acontecimientos ocurridos a dos grandes amigos. El alegre, la elección de Aquilino Bocos como Cardenal; el triste, la muerte de mi profesor y amigo, el Cardenal Fernando Sebastián.
Bueno, amigos, una vez más, gracias por soportarme este compartir. Sois mi ayuda para buscar y esperar Luz y Vida, Alegría y Compartir. Hago mía la letra  de una vieja canción religiosa: “Junto a Ti, buscaré otro mar”
Como siempre unidos en la Comunión de los Santos y en la Fuerza del Cariño. No puedo sentirme solo a pesar de la soledad. En baja forma pero con fe en la Providencia y en los amigos. Y que sea pronto cuando pueda deciros que estoy estupendamente, completamente realizado y útil aquí en Santa María de los Buenos Aires.
Abrazos

José Miguel Celma