La Agencia Fides y OMPRESS se han hecho eco de los detalles del encuentro continental de la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA) que se está celebrando desde el pasado lunes 28 de enero y que conluye hoy 1 de febrero. Este tiene lugar cada dos años en un país diferente de América. En esta ocasión se está celebrando en Santiago de Chile.
Como nos informa el propio José María Calderón, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias y director nacional de las Obras Misionales Pontificias España, que también está participando en el encuentro: “En este encuentro misionero que estamos celebrando en la Casa de Espiritualidad Ignacio de Loyola que tienen los jesuitas a las afueras de Santiago de Chile, participan más de 36 misioneros de la OCSHA. Alguno de ellos lleva más de 59 años evangelizando en América, otros llevan cuatro años, por lo que es un encuentro enriquecedor para todos nosotros. Nos permite compartir experiencias pastorales y de evangelización que realizan en sus lugares de misión. Desde la OCSHA acompañamos y apoyamos a estos misioneros en su trabajo pastoral”.
José María Calderón agradeció a los presentes su dedicación misionera, un aspecto también subrayado por monseñor Cristián Roncaglio Pacheco y monseñor Pedro Ossandón Buljevic, obispos Auxiliares de la archidiócesis de Santiago, quienes asistieron a la reunión. El arzobispo Roncaglio Pachecio, quien presidió la ceremonia de apertura, subrayó la importancia de los misioneros españoles como presencia misionera en América Latina, y en particular en Chile, donde la presencia de la OCSHA fue muy numerosa. También el obispo Ossandón, actualmente obispo auxiliar de Santiago y administrador diocesano de Valparaíso, habló sobre el mismo tema y en su discurso recordó a figuras excepcionales en la Iglesia chilena que formaban parte de la OCSHA, algunas de las cuales todavía sirven como misioneros. A la reunión también asistió el Nuncio Apostólico, el obispo Ivo Scapolo, quien expresó su gratitud por el trabajo realizado a los misioneros que participaron en la reunión y también a todos los que los precedieron en este servicio misionero de la Iglesia española, subrayando la importancia de haber dejado su país de origen para servir como misioneros en la Iglesia chilena y latinoamericana.
También han acudido misioneros valencianos como Enrique Molina Llacer, misionero en Nicaragua, quien explicaba la importancia de esta cita: “El encuentro de los misioneros de la OCSHA, que estamos en América Latina, es una oportunidad para compartir las experiencias de todos los misioneros que hemos sido llamados para evangelizar, para llevar la Buena Noticia a todos los lugares. Este año recordaremos de una manera especial a Anastasio Gil, que estamos seguros intercederá por los frutos de este encuentro misionero. Les pedimos que oren por todos los misioneros españoles en América Latina”.
La misión es un elemento fundamental en la vida de la Iglesia, un aspecto que este año se destacará aún más con la celebración del Mes Misionero Extraordinario el próximo octubre. La OCSHA, ha sido y es, un verdadero cauce a la misión para tantos sacerdotes diocesanos de España. Los sacerdotes de la OCSHA son enviados a la misión por sus respectivas diócesis, acogiéndose al servicio que presta esta venerable Obra nacida en 1949. El carisma de la OCSHA no es otro que el de acompañar a estos misioneros en su trabajo pastoral, en una corriente de cooperación entre las Iglesias de América y España que continúa en la actualidad. En estos 70 años ha enviado a más de 2.300 sacerdotes a América Latina para colaborar en las comunidades cristianas. De estos, todavía hay más de 200 sacerdotes diocesanos españoles que realizan su servicio misionero en estas tierras de América Latina.