viernes, 4 de enero de 2019

Más Felicitaciones Navideñas y por el nuevo año desde la misión


  En primer lugar, recogemos la felicitación enviada por la misionera de las Esclavas del Sagrado Corazón e Jesús (A.C.I.) Clementina María Giménez desde Yoga, Tokyo:

  "Cuando estaba a punto de escribirles, he recibido su felicitación. También yo les deseo una Navidad y año nuevo llenos de paz y amor.
Agradezco e envío de ´Valencia Misionera´ y su interés por los misioneros.
Tokyo espera la visita del Papa. 
Un cariñoso saludo de
Clementina Mª Giménez" 



  En segundo lugar, adjuntamos la extensa y sentida carta de nuestra misionera de Cristo Jesús Carmen Sancho desde Meghalaya, India, en que hace repaso de su vida misionera y comenta la realidad y necesidad actual:
  "Mis queridos compañeros/as, amigo/as.
  Se acerca Navidad y aquí me tenéis para compartir con vosotros/as algo de lo que aquí vivimos. Hace solo mes y medio que volví de mis vacaciones en España ¡Cómo me hubiese gustado contactar con vosotros/as personalmente, pero mis 87 años ya no me permiten moverme como lo hice en otras oraciones! Con algunos de vosotros/as, que tenía vuestro teléfono, gocé comunicando. Hoy quiero agradeceros vuestra continua y generosa participación en nuestra misión. 
  Fue en el año 1962 cuando por primera vez dejé España para encargarme de la Farmacia y Laboratorio del Primer Hospital Católico en el NE de India. Mes esperaba una habitación vacía y había que llenarla de todos los instrumentos necesarios. No teníamos fondos para ello y fuisteis los farmacéuticos, primero de Valencia, a través del Boletín del Colegio Farmacéutico, luego siguieron Cádiz, Madrid y otros, y el laboratorio se llen´p de lo que entonces era esencial.
  Fue a través de la Farmacia, la cual desarrollé en todas sus ramas, que ejercí mi labor misionera por 28 años. Siguiendo nuestro carisma, dejamos el Hospital en manos de las religiosas de la Santa Cruz, especializadas en la dirección de hospitales para así nosotras ir a zonas más necesitadas y abrir nuevos caminos al Evangelio. Mi experiencia en el Hospital siempre me ayudó, pues estuve insertada en zonas donde no había ninguna ayuda médica y así pude ayudar a los enfermos que a mi llegaban.
  Hoy, las Misioneras de Cristo Jesústenemos en India dos Provincias, en el NE donde estoy yo, limitada por el norte con China, Nepal y Bután, al Este con Myanmar (Birmania) y el Sur con Bangladés. Nuestra Provincia tiene también una casa en Saigón, Vietnam, y otra en Catón, Cjina. La otra Provincia con misiones en Bombay, Pune, Gujerat y Jarkan.
  Nacimos para la Evangelización, que es: continuar la labor de Jesucristo que vino a liberarnos de toda esclavitud e implantar su Reino que es justicia, amor y verdad. La realizamos a través de la educación, con nuestras escuelas, liberándoles de la esclavitud de la ignorancia. Salud, con nuestros dispensarios en zonas sin ninguna ayuda médica, liberándoles de la esclavitud de la enfermedad. Desarrollo, para yudarles y mejorar su situación de pobreza y sobre todo, Pastoral, para ayudarles a descubrir en sus vidas, cuanto somos amados por el Padre que nos ha creado para participar de su misma felicidad y así envió a su Hijo Jesús para enseñarnos el camino y la verdad, y El mismo alimento para llegar a la casa del Padre.
  Sigo encargada de la formación de candidatas de futuras misioneras.  Necesitamos discernir la motivación de su vocacióny después de un año de formación cristiana (provienen de familias de primera o segunda generación cristianas), hacen dos años de Preuniversitario. Al terminar el Preuniversitario deciden continuar, si o no, su formación religiosa. Cinco de ellas decidieron continuar y han terminado su prenoviciado, postulantado. Están ahora preparando su pasaportey visado y estudiando Español, para unirse al Noviciado común de todas las religiosas del Instituto, en Bolivia. Cuatro de ellas están haciendo el preuniversitario y espero que un nuevo grupo que tienen que pasar el selectivo, si lo pasan se unirán al grupo de candidatas. 
  También en India han bajado las vocaciones a la vida consagrada. Es la influencia de la TV, Redes Sociales, etc. Las vocaciones llegan de lugares alejados de las ciudades y de familias pobres. Es para su formación para lo que necesitamos vuestra ayuda. 
  El pasado día 11 de Noviembre, cuando ya las lluvias monzónicas terminaron, celebramos la procesión del Corpus de la Diócesis. Fue de lo más emocionante. Aún recuerdo en el año 1962, mi primera experiencia. Eran pocas las Parroquias de la Diócesis, después de 56 años en número de cristianos y parroquias ha crecido y el número de asistencias a la Procesión dicen que superó las 60.000 personas. Silencio absoluto y cantando o rezando continuamente acompañando a la Eucaristía en su recorrido de tres kilómetros. 
  No se cuantos años podremos tener semejante procesión. El Gobierno actual, es el partido político del Hinduismo, quiere que la única religión de India sea el Hinduismo y en muchas partes de India donde los cristianos son una minoría pequeña, hay ataques a iglesias y cristianos.
  El NE de India, es mayoría cristiana, protestantes y católicos. Vivieron en estado prehistórico hasta la dominación inglesa. No tenían ni lengua escrita. Eran distintas tribus de raza mongoloide, procedentes del Este de Asia. Deben al cristianismo lo que hoy son.  
  Deseo que os llegue esta antes de Navidad cuando las familias se reúnen para celebrarla. Pido a Dios que crezca en vosotros y vuestra familias, la fe en el amor incondicional a Jesús, que nace en un pesebre para enseñarnos que la felicidad no está en la riqueza ni en los bienes materiales sino en el amor de unos a otros y así os llene de su amor y gozo en esta Navidad y permanezca en vosotros por todo el Nuevo Año 2019.  
 Con cariño y agradecimiento,
Carmen Sancho"
 
Con ello, aprovechamos para recordar que se pueden hacer donativos para misiones concretas a través de nuestra Delegación:

c/ Avellanas, 22-2º-4ª
46003 VALENCIA
Tfno. (96) 392 24 12
E-mail: misiones-valencia@omp.es