jueves, 3 de enero de 2019

D. Juan Vte. Catret nos felicita la Navidad y el Año Nuevo


"Tokyo Navidad y Año Nuevo 2019
Mis queridos todos: como siempre, aquí vengo con mi carta anual por estas fechas. Este nuevo año será el del `jabalí´ y los que hayan nacido bajo su signo, o sea, en los años 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008, 2019 son y serán felices, honestos y trabajadores. ¡Ánimo todos!
Aquí va a la derecha el dibujo del jabalí que me ha hecho mi hermano Jasé María. Debajo del jabalí pongo el texto del Salmo 145, 15 que dice: ´los ojos de todos te están aguardando, tú les das la comida (¿bellotas?) a su tiempo´... Precisamente el 15 de marzo del 2019 hará 50 años que soy sacerdote, ordenado en la Catedral de Tokyo. 
Ahora quiero contaros algo muy íntimo mío. Y es que mi padre fue seminarista menor, pero cuando cumplió 16 años vio que no tenía vocación de sacerdote y se salió del Seminario. Pero desde entonces hizo una súplica a Dios, diciendo que si se casaba y tenía hijos, deseaba y pedía que uno fuera sacerdote y misionero.Yo no sabía esto, pero cuando fui al Noviciado jesuita en Veruela, mi padre que quiso acompañarme la mar de feliz hasta Zaragoza, dejándome en la puerta del autobús que me llevaba al Noviciado, me contó esta historia tan ejemplar, que yo acabo de narrar. Nunca lo hizo antes para no influirme con su deseo. Y esto se lo agradezco mucho. No quería intervenir en mi libertad y decisión.
Lo que también es cierto es que mi padre se escribía con el famoso P. Llorente de Alaska y le debió de contar lo de arriba, porque cuando yo tenía 11 años, mi padre me dio una foto de dos perros de Alaska arrastrando un trineo sobre la nieve, y en la parte de detrás de la fotoel P. Llorente había escrito de su puño y letra las palabras que siguen: ´para su hijo de 11 años, futuro sacerdote y misionero. Les esperan aquí perros como estos`. Y ahora estoy en Jspón desde 1962. Mi ordenación sacerdotal fue en 1969, con la presencia de mis padres... Os deseo un nuevo año lleno de venturas y pido así por vosotros a Nuestro Señor Jesucristo,
Juan Vte. Catret, S.J."