Hacen falta más misioneros. Es un clamor que no cesan de repetir tanto el papa Francisco, como nuestro arzobispo Antonio Cañizares y el delegado de misiones en Valencia, Arturo García
Hacen falta más misioneros, sobre todo el lugares tan remotos, inhóspitos y pobres como el Vicariato Apostólico de Requena, en Perú, recientemente incorporado a la diócesis de Valencia, por encargo del papa Francisco.
Allí el trabajo es duro porque las condiciones de vida también lo son. La pobreza es extrema y no hay de nada, ni siquiera carreteras o caminos por los que transitar de un poblado a otro.
Esto es algo que sabe bien Virgilio González, sacerdote valenciano y delegado diocesano de Juventud, que estuvo allí durante unos meses, cuando todavía era seminarista.
“Tienes que ir en canoa de un lugar a otro y puedes tardar días, las aldeas se inundan durante tres meses al año y si fallece alguien en ese tiempo, no lo pueden enterrar, porque no tiene suelo”, cuenta Virgilio para intentar retratar una pobreza casi inimaginable.
Pese a la dureza de la vida y la labor allí, el sacerdote recomienda “vivir la experiencia, porque aunque tu vas a evangelizar, vuelves evangelizado. Allí la relación con Dios es mucho más cercana”, asegura.
“Es cierto que en la diócesis de Valencia hacen falta sacerdotes, pero allí hacen falta muchos más”, dice Virgilio y da un argumento demoledor: “Hay poblados en los que no se celebran una Eucaristía desde hace 6 ó 7 años. Nos cuesta creerlo, pero hay sitios donde la comunión no está garantizada”.
Jornada de Valencia Misionera
Con el lema “Misión de todos. Actúa”, este domingo, 29 de abril, se celebra la Jornada de Valencia Misionera. Es el día de los misioneros valencianos y una oportunidad para tenerlos presentes, valorar la importancia de su trabajo y también colaborar económicamente con su labor.
Por ello, las colectas de este domingo de las parroquias de la diócesis se destinarán a los 300 misioneros valencianos -22 de ellos sacerdotes diocesanos- que ejercen su labor pastoral por el mundo, principalmente en Sudamérica.
El mismo domingo, las Carmelitas de la Antigua Observancia de Valencia acogerán, a las 19 horas, una oración por los misioneros y las vocaciones.
Testimonios en el Encuentro Misionero
La campaña de Valencia Misionera se completa con un Encuentro Diocesano de Misiones que tendrá lugar este sábado, 28 de abril, en el Seminario Mayor de Moncada.
Allí se darán cita los misioneros que se encuentran en estos momentos en Valencia, los que ya han regresado de misión, sacerdotes, religiosas, voluntarios y fieles sensibilizados con las misiones.
El Encuentro Diocesano contará con los testimonios de Ana Diana, que hablará de la Misión en el Vicariato de Requena, en el Amazonas peruano, y la misionera Eugenia Lloris, que hablará de su experiencia en Brasil.
También se celebrará una mesa redonda, en la que intervendrán Paloma Navarro, farmacéutica con misioneras en Honduras; Román Mil, seminarista, que aportará su experiencia con misioneros diocesanos en Ecuador; y Juan López, de la Fundación Ad Gentes.
Tras el encuentro, habrá una celebración eucarística, presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas.
Vicariatos en Perú
Este año la campaña de Valencia Misionera está centrada en la misión en los nuevos Vicariatos del Amazonas, que, desde el pasado mes de octubre, forman parte de la diócesis de Valencia.
En el vicariato de San José del Amazonas, los misioneros tienen que atender 16 puestos de misión, un hospital, 14 puestos de salud en el río Napo, 4 colegios, 2 internados y 2 centros de rehabilitación para personas con discapacidades físicas y psíquicas.
Por su parte en el vicariato de Requena, donde es obispo el valenciano Juan Oliver, los misioneros se encargan de 6 parroquias, 2 colegios, decenas de capillas y cientos de pequeños poblados dispersos a orillas de los ríos.