viernes, 20 de octubre de 2017

PRESENTADO EL DOMUND EN LA DIÓCESIS DE VALENCIA

Las parroquias valencianas dedican este domingo oraciones y colectas para las misiones con motivo del DOMUND


La diócesis de Valencia, la segunda que más recauda, tiene más de 220 misioneros en el mundo

(AVAN-).- Todas las parroquias de la diócesis de Valencia dedicarán este domingo oraciones y realizarán colectas especiales con motivo de la celebración del Domingo Mundial de Propagación de la Fe (DOMUND), cuyo lema es “Sé valiente, la misión te espera”.

Con esta campaña, que ha sido ha sido presentada hoy en Valencia, “queremos acercar la labor de los misioneros, que necesitan, sobre todo, que recemos por ellos, porque deben superar grandes dificultades y hacer cosas casi imposibles a nivel humano, y también más vocaciones misioneras para llegar a esos lugares donde no aún no están presentes”, ha indicado el delegado diocesano de Misiones del Arzobispado, Arturo Javier García.

Además, la campaña busca “el apoyo económico de todos porque el anuncio del Evangelio supone un proceso de dignificación y humanización que va acompañado de la construcción de colegios, comedores, centros sociales, que deben ser atendidos”, ha añadido.

En 2016, la archidiócesis de Valencia fue la segunda que más recaudó en España en la campaña del DOMUND para las Obras Misionales Pontificias, con 670.351 euros, el 70 por ciento recogido por las parroquias, además de cerca de 150.000 en donativos particulares y más de 70.000 en colegios.

En Valencia se instalarán mesas petitorias en el Mercado Central y en el de Russafa, el sábado, y el domingo en la calle Navellos, frente a la iglesia de San Lorenzo, y en la Plaza de España.

Testimonios misioneros de Perú y Nicaragua

En la presentación de la campaña han tomado parte los sacerdotes misioneros valencianos Francisco Ferrer Bravo, que estuvo seis años en Perú, y Enrique Molina Llácer, que ha intervenido telefónicamente desde Nicaragua, donde permanece desde el año 2005.

Francisco Ferrer ha destacado que su labor como misionero ha sido “muy gratificante, en todos los sentidos, a pesar de los problemas que encuentras en la misión, sobre todo en las personas más pobres y humildes, y es gratificante por la convivencia y porque compartes con ellos la fe y el hacer frente a las dificultades apenas sin medios, algo que llena todo el corazón a cualquier persona, y también al misionero”.

El sacerdote, natural de Pobla del Duc y de 42 años, marchó como misionero a Perú en 2010, donde estuvo hasta finales de 2016, y desde principios de este año es párroco en Santa Teresa de Jornet, en Valencia. En Perú desarrolló sus labores pastorales en dos parroquias, una ubicada en una zona muy pobre del país, impulsó la creación de las Cáritas parroquiales e hizo especial hincapié en el acompañamiento a familias y parejas, ya que la gran mayoría se encuentran desestructuradas. Precisamente de las personas con las que ha compartido la misión ha destacado que “son gentes con esperanza, que luchan por superar las dificultades, y esa esperanza que me transmitían me ayudaba a seguir mi misión”.

Por su lado, Enrique Molina Llácer, sacerdote de 53 años natural de L´Alcudia de Crespins, actualmente es misionero en Juigalpa, Nicaragua, en la parroquia del Divino Niño, que comenzó siendo una capilla en el año 2005, y que además de atender a las familias que viven en el territorio se ocupa de atender semanalmente a los presos preventivos de la zona.

Enrique Molina, cuya vocación le vino a través del Movimiento Juniors de su pueblo, ha subrayado que la labor del misionero “abarca las realidades que viven allí, momentos de incertidumbre, también compartir la fe, los sacramentos, todo lo que conlleva una parroquia misionera porque no nos conformamos con que vengan sino que salimos a los barrios” y en la misión “lo que vivimos es una mutua evangelización entre las comunidades y el misionero”.

Un total de 225 misioneros valencianos en el mundo

En la actualidad, España es el país que más misioneros aporta al Tercer Mundo, con cerca de 13.000, de los que un total de 225 son valencianos, tanto sacerdotes y religiosos y religiosas pertenecientes a órdenes y congregaciones como a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), como laicos.

Del total de misioneros valencianos, 156 se encuentran en América, 31 en África, 13 en Asia, 23 en Europa y 2 en Oceanía. Por países, Perú es el que cuenta con mayor presencia misionera de valencianos, con 19, seguido de Colombia, con 18, Venezuela, con 12, y Argentina, con 11.

El lema de la campaña del DOMUND de este año es “Sé valiente, la misión te espera”, recordando que “los misioneros son un modelo para todos los cristianos y para la sociedad actual”. Su valentía “consiste en confiar en el Señor, como lo hacen los pobres con los que viven, que saben superar las dificultades desde esta confianza”.

Por último, con motivo del DOMUND, varios misioneros desarrollarán la animación misionera en las misas de este fin de semana en la Catedral y en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde explicarán la labor que llevan a cabo los sacerdotes y religiosos católicos en sus países de misión. Igualmente, está previsto que jóvenes y seminaristas que participaron este verano en misiones ofrezcan su testimonio en diferentes parroquias de la diócesis, como San Miguel y San Sebastián, de Valencia o San José de Ontinyent, así como en varios colegios de Albal, Alcàsser, Manises o Godella, entre otros. 

(Fotografías. A la izquierda, el delegado diocesano de Misiones, Arturo Javier García, a la derecha, el sacerdote misionero valenciano Francisco Ferrer. Firma: A.Sáiz)