miércoles, 8 de junio de 2016

Misioneros en tierra de conflicto

Los directores y directoras diocesanos/as de Misiones se reúnen en Madrid para celebrar la Asamblea General

OMP- Junio 2016. Madrid.

La Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias y la Dirección nacional de las Obras Misionales Pontificias organizan conjuntamente esta actividad de formación misionera para los responsables de la animación misionera en España que han tenido lugar en El Escorial desde el día 6 a hoy, 8 de junio.

La Asamblea dio comienzo tras la presentación de las jornadas y la bienvenida a los participantes, a cargo de Mons. Braulio Rodríguez, de la Comisión de Misiones de la CEE, y don Anastasio Gil, director nacional de OMP, tuvo lugar la primera conferencia centrada en los “Conflictos en el mundo. Sus causas y sus consecuencias para la Iglesia”. El encargado de dar esta conferencia fue Pablo Hispan, profesor de Relaciones Internacionales del CEU.
La primera jornada de la Asamblea finalizó con el testimonio misionero de un sacerdote copto en Egipto, padre Atef Tawadrous.

Ayer martes 7 de junio, Mons. Savio Hon Tai Fai, arzobispo Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, abrió la jornada con la ponencia “Recomendaciones de la Instrucción de la Sagrada Congregación Propaganda Fide 1659”. A continuación tuvo lugar la mesa redonda“Testimonios misioneros en situación de conflicto” en la que intervinieron José María Cantal, misionero en el norte de África, y Juan Wang, sacerdote chino en Mallorca.

Con la mesa redonda “Relación de las delegaciones diocesanas de misiones con los medios de comunicación” dio comienzo la tarde de esta segunda jornada. Participaron Jorge Marirrodriga, periodista de El País, Isabel Durán, de 13TV, José Fernando Juan, de IMisión, y José María Villanueva, de la agencia Europa Press.

El resto de la tarde se dedicó a la constitución y elección de miembros de los diferentes secretariados y consejos de OMP.

Para finalizar la Asamblea el miércoles se dedica a la presentación de las cuentas de las Obras Misionales Pontificias y la presentación de la próxima Jornada del Domund 2016 que se celebrará el 23 de octubre con el lema "Sal de tu tierra"