lunes, 2 de noviembre de 2015

“Radio Kupia Kumi”; Desde Valencia para Honduras

El misionero valenciano José Vicente Nácher, perteneciente a la congregación de la Misión Padres Paúles y misionero en Honduras desde hace 15 años, proyecta, en la actualidad, una radio parroquial con energía renovable procedente de la luz solar como “medio de evangelización, de formación y de comunicación entre los habitantes de la región de La Mosquitia, que carecen de medios, de acceso a internet o cobertura telefónica”.

La emisora, que lleva en funcionamiento desde diciembre de 2004 con energía eléctrica, se encuentra ubicada en la parroquia de San José, en donde Nácher, ejerce su ministerio como párroco.


Se trata de “un servicio social más de la parroquia, transmisora de información básica, en unas comunidades en las que tampoco llegan periódicos y apenas hay señal de televisión o radios”.

“Radio Kupia Kumi”, que en lengua misquita significa “radio paz” y que emite en el 94.9 F.M., “tiene una función evangelizadora muy importante, con la retransmisión de catequesis o misas diarias y dominicales, pero también ofrece programación cultural y social muy diversa y pequeños informativos”.

Así, en la radio parroquial “las personas también pueden dar sus avisos, como por ejemplo, un padre que anuncia a su familia que ya está de regreso a casa o un familiar que comunica que se encuentra en el hospital y que necesita que le envíen dinero”, según José Vicente Nácher que asegura que “son mensajes sencillos pero de gran utilidad y necesidad para ellos”.


“Uno de los desafíos nuevos para la emisora es contar con energía solar, para que pueda ser más auto sostenible”. Por eso, “estamos buscando un banco de batería suficiente para poder emitir aprovechando el sol rico y bueno que tenemos en la zona subtropical de América Central”. Según el misionero, “hasta ahora la radio funciona con energía eléctrica generada por motores y eso es costoso y contaminante”.


La radio alcanza una audiencia potencial de 100.000 habitantes en la demarcación de la parroquia de San José de La Mosquitia, ubicada en el extremo noreste de Honduras, junto a la de la Santa Cruz.

En ella trabaja un equipo de cuatro personas, además de los párrocos que retransmiten también la misa diariamente, e incluso llega a aldeas de Nicaragua, ha añadido.

La radio tiene “clara identidad católica”, pero siempre emite “también desde un respeto y una apertura para los demás, porque incluso personas de otras religiones les gusta escucharnos”. 

Información y fotos:  AVAN