miércoles, 22 de abril de 2015

Oraciones - Vocaciones Nativas -

El pasado domingo 19 de Abril, la Comunidad de Cistercienses  de Sta. Mª  dio la acogida al Delegado  D. Arturo  García y a todos los asistentes que compartíamos ese encuentro de adoración  e intercesión por todas la necesidades de las misiones, resaltando sus tres objetivos principales:
                      .    La sensibilización misionera a los cristianos
                      .    La promoción de vocaciones misioneras
                       .   El sostenimiento económico de las misiones
Tuvo  presente  a todos los misioneros, religiosas y fieles cristianos que trabajan con total entrega y generosidad en las misiones.  Ellas, desde su vida contemplativa, se ofrecen por esa intención. La Oración transcurrió en un clima de silencio y adoración. Los ratos de SILENCIO, ante el Santísimo,  son el medio estrecho de fortalecer al misionero y la misión. El testimonio del P. Rubén Cortell nos presentó la panorámica de su misión. Se encuentra en una zona marginal de la ciudad de Portoviejo rodeada de problemas propios de las regiones pobres, la delincuencia, la inseguridad, insalubridad y un largo etc. Su zona se pobló hace 25 años. Invadidos los terrenos por familias de zonas rurales, sumamente pobres y  escasos recursos económicos.
Por ser zona de invasión la infraestructura de urbanización es prácticamente inexistente, casas de caña, calles sin asfaltar, quedando casi imposible el caminar en tiempo de lluvia. No hay área verde y las escuelas y colegios están distantes;  los desplazamientos se hacen en Bus o bicicleta.
La violencia y el tráfico de drogas marcan la realidad, posibilitando  la formación de  pandillas, el sicariato, la prostitución.... A pesar de las dificultades, la población ha ido
creciendo, se calcula que habrá unos 35.000 habitantes, mayoritariamente jóvenes y niños.
El 70% de la personas vive de trabajos eventuales, el 30% de un sueldo básico y sirve  para mantener a su familia pero de ahí  han de pagar los recursos básicos: agua, luz.... Es una forma de vida realmente podre. El carecer de un sueldo  conlleva a pasar auténtica necesidad. Los niños no pueden estudiar  por falta de recursos, viéndose obligados a trabajar en la calle. Las dificultades económicas hacen que las viviendas sean muy precarias, pequeñas y habitadas por muchas personas, dificultando la convivencia.
En una sociedad muy machita, favoreciendo la violencia hacia las mujeres  y los abusos de los niños.
La falta de trabajo afecta especialmente a los jóvenes abocados al consumo de tráfico de drogas, convirtiendo el barrio en "zona" roja por la violencia  y lucha de bandos rivales.
La  comunidad católica se organizó pronto contando con la ayuda de la parroquia cercana de San Ignacio de Loyola, en la que había reuniones con celebraciones de la Eucaristía  en la calle, patios, canchas con carpas....El pasado mes de setiembre tuvo lugar la bendición de una nueva capilla  que se ha podido construir gracias a la financiación total del Colegio-Seminario Santo Tomás.de Villanueva.
Hay  un buen grupo de laicos que se responsabilizan de la parroquia y de las comunidades.Diversos niveles de Catequesis de niños, jóvenes  y catequesis familiar. Están  inscritos unos  950 niños con sus familias. La parroquia cuenta con 67 Catequista.
Los grupos de pastoral social han organizado  apadrinamientos para familias.
Tienen una Comunidad joven, dinámica y participativa que a pesar de las dificultades sociales y económicas tratan de ser testimonio del Reino. Necesitan y agradecen nuestra Oración por las comunidades de misión y por los misioneros, que en nombre de la diócesis  sirven con alegría en aquellas parroquias, verdaderas periferias a las que se sienten llamados  a anunciar, con la  fuerza del Espíritu la Buena noticia del Evangelio. Agradezcamos a Dios la entrega de este hermano misionero  que, olvidado de sí   prolongan la Presencia del Resucitado haciendo presente entre los hombres el Amor del Padre Bueno.
 La próxima " Oración Misionera"  será D.M el 17 de Mayo  a las 19 hs. en  el Monasterio de las Franciscanas  Clarisas de CONCENTAINA.
INVITACIÓN ESPECIAL " ENCUENTRO DE VALENCIA MISIONERA" en el Seminario Mayor de Moncada.   Sábado 25 de abril de 10 a 14 hs.
JESÚS TE ESPERA.... ¡ÁNIMO!