jueves, 30 de abril de 2015

La Universidad Católica de Valencia analiza hoy jueves la cooperación al desarrollo en el continente africano.

La III Jornada sobre África, que está teniendo lugar en el campus de Valencia-Santa Úrsula  

La Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) analiza hoy la cooperación al desarrollo y los retos para la acción social en el continente africano en una jornada que tiene lugar en el Aula Maior del campus de Santa Úrsula.

El encuentro, organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Acción Social a través del Observatorio para el Desarrollo, la Convivencia y Conductas Prosociales de la UCV, pretende ser una continuación de la que se llevó a cabo en las ediciones pasadas y que se han centrado en la educación y la sanidad en el continente africano.

En este sentido, se abordan problemas múltiples en un escenario donde la exclusión social no pasa desapercibida, con el objetivo de constatar la importancia de la cooperación para el desarrollo y el bienestar de las poblaciones africanas y concienciar de ello a toda la comunidad universitaria.
La sesión está especialmente dirigida a estudiantes de Educación Social, Magisterio, Pedagogía, Psicología, Antropología, Medicina, Enfermería y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como a todas aquellas personas  interesadas en la materia.
La apertura a tenido lugar a las 10:00 horas, y corrió a cargo de Arturo García, delegado diocesano de Misiones.  A continuación, el Dr. José Luis Cortés López, profesor de la Universidad de Salamanca, impartió la conferencia "Origen y evolución de la cooperación al desarrollo en África".
En la jornada matinal también intervino el Dr. Javier Fariñas, redactor jefe de la revista Mundo Negro, con una conferencia titulada La información como factor de desarrollo, así como representantes de Cáritas, Manos Unidas y de la Fundación Mainel, que presentarón en una mesa redonda experiencias concretas de cooperación desarrolladas en África.

Por la tarde, Antonio Calvera, misionero comboniano en Etiopía y Sudáfrica, reflexionará sobre la ayuda al desarrollo y, seguidamente, se celebrará una segunda mesa redonda, también de carácter experiencial, que contará con la participación del sacerdote Sergio Requena, vicerrector del Seminario Diocesano de Valencia; Virgilio González, consiliario diocesano de Juniors; y Aurora Prats, del Instituto Secular Obreras de la Cruz.

Finalmente, tras la lectura de las conclusiones y la clausura, se celebrará el concierto a cargo del grupo "Arise Africa Women's Choir", un coro de mujeres africanas vinculadas a Villa Teresita, centro valenciano de ayuda y promoción de la mujer marginada y prostituida.

Carola Minguet/ comunicacion@ucv.es