martes, 28 de mayo de 2013

Experiencias Misioneras: Carmen Sancho

Me preguntabais como celebramos aquí las primeras comuniones.
Por 20 años estuve en la misión de Sonapahar diócesis de Nongstoin. La Misión tiene ahora 70 pueblos en un radio de 45 Km ,a la mayoría hay que llegar andando, subiendo , bajando montes y cruzando ríos. Tiene solo dos sacerdotes . Uno permanece en la misión y otro va visitando todos los pueblos, para sacramentos y bautizos. Una hermana, yo lo hice durante cinco años, visita la familias cristianas de los pueblos ,En cada pueblo hay una escuelita para la primaria . El párroco paga a los maestros y ellos, se entiende, que enseñan catecismo..Al comenzar la escuela rezan las primeras oraciones. Cuando cumplen los siete años se supone que hay que prepararlos para la primera comunión .Teniendo en cuenta que son niños de primera o segunda generación de cristianos. La fe llego a estas zonas aun no hace 50 anos. Ni siquiera los maestros están bien preparados.
Se organizan primeras comuniones en dos o tres distritos de la parroquia y todos los niños/as de esos distritos acuden allí por tres días. Duermen en el santo suelo, sobre unas esteras,se traen lo que pueden para cubrirse . Mujeres católicas del distrito guisan para ellos/as. La hermana de pastoral, yo lo hice por muchos años, explica lo importante de los sacramentos con la ayuda de audiovisuales .Los maestros y maestras se encargan de que sepan las oraciones .Y llega por fin el gran día para ellos/as. Hace años no tenían ni un vestido decente y guardábamos en casa vestidos blancos que nos habían llegado para vestirles ese día . Hoy en día ha mejorado muchísimo, ya lo veis en las fotos.
Normalmente, las primeras comuniones se celebran bien antes de la fiesta de la Virgen en mayo o antes de la procesión del Corpus que aquí la celebramos cuando las lluvias monzónicas han terminado y los comunicantes acompañan a la Virgen o al Santísimo. Las procesiones aquí son verdadera manifestación de Fe .Siempre cantando ,o rezando el rosario, nadie habla.
Todo el NE de India fue primeramente evangelizado por los Salesianos y han dejado gran devoción a La Virgen, Auxilio de los Cristianos. En el mes de mayo, se reúnen por zonas los vecinos al anochecer ,aquí las 6 de la tarde, para rezar juntos el Sto Rosario . Cada día van a una casa . Como las casa son chabolas pequeñas, lo rezan a la entrada, campo abierto. Cada día después del Rosario una persona dirá algo sobre su experiencia personal de su devoción a la virgen.
Es costumbre preparar un gran Buzón en la Iglesia, donde echaran las cartas que cada persona escribe a la Virgen .Y el día 31 por la tarde ,todos los grupos se reúnen en la Iglesia y después de rezar el Rosario se queman las cartas.