El 37,18% de
la Iglesia Universal es Territorio de Misión I Las
vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada están aumentando en África y
Asia I La Obra de
San Pedro Apóstol lleva 124 años apoyando a las Vocaciones Nativas.
Las vocaciones disminuyen
en Europa pero fuera del continente están en auge, especialmente en África y
Asia. Los escasos recursos económicos impiden que muchos jóvenes puedan formarse
para continuar con su vocación. Esta preocupación es la que hizo nacer la Obra
de San Pedro Apóstol, una de las Obras Misionales Pontificas (OMP), en 1889 y le
hace continuar hoy ayudando a 80.299 jóvenes a seguir su vocación. La Jornada se
celebrará el próximo domingo 28 de abril.
En Europa hay un sacerdote
por cada 3.752 habitantes. Si nos fijamos en África, el campo de trabajo de cada
sacerdotes es mayor, 27.062 habitantes por sacerdote. Pero en Asia, la cifra se
duplica: hay 72.740 habitantes por sacerdote. Curiosamente, son los continentes
con más Territorios de Misión. En el continente africano, el 90,85 % % de las
circunscripciones eclesiásticas -diócesis, prelaturas.- dependen directamente de
la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, son Territorios de
Misión. En Asia representan el 85,31 %. Estos Territorios no tienen capacidad de
mantenerse a sí mismos, sino que subsisten gracias a los donativos de los fieles
de otras diócesis, en su mayoría a través de OMP.
El futuro de estas diócesis
depende en gran medida de las vocaciones que surjan en ellas. Poco a poco, los
misioneros van dejando paso a los autóctonos. De hecho, ya hay 766 obispos
nativos al mando de estos Territorios en Misión. La formación de estas
vocaciones es muy costosa. "A veces
hay niños que quieren entrar en el Seminario Menor, pero por las dificultades
económicas no pueden", afirma Gabriel Galus, sacerdote indonesio de la Congregación del Verbo
Divino.
La Obra de San Pedro Apóstol
-una de las obras que conforman OMP- tiene como fin ayudar a estas vocaciones
nativas. El inicio de esta iniciativa se remonta a 1889. El obispo de Nagasaki
escribió a las señoras Bigard -madre e hija fundadoras de la Obra-, explicando
que los japoneses eran reacios a recibir los sacramentos de los extranjeros por
miedo a la persecución, y sin embargo se acercaban con confianza a los
sacerdotes de su país. Movidas por el deseo de fomentar el clero nativo,
comenzaron esta iniciativa, que fue proclamada como Obra Pontificia en 1922 por
el Papa Pio XI.
El año pasado, la Obra de San
Pedro Apóstol envió 27.341.298 $ para ayudar a 80.299 vocaciones y colaborar en
el mantenimiento de los seminarios y conventos. El 90% de los beneficiarios
fueron seminaristas, mayores y menores. Además de ayudar a la formación, la Obra
de San Pedro Apóstol destinó 3.784.010 $ a proyectos extraordinarios, como la
construcción de seminarios o la restauración de aulas, entre otros. En total,
fueron ayudados 743 seminarios. El continente que recibió más ayudas de la Obra
de San Pedro Apóstol fue África, seguido por Asia.
Todo el dinero recaudado por
las OMP nacionales constituye un fondo de solidaridad universal, del que se
reparten las ayudas. El año pasado, OMP España aportó 1.675.912,92 ?, el 6,13%
de las ayudas totales. Por orden de la Asamblea de OMP, reunida en Roma cada mes
de Mayo, destinó su aportación a África, Asia y Oceanía. El país que más ayudas
recibió de OMP España fue R. D. Congo. Theodore Kanyiki, sacerdote diocesano,
nació y se formó allí, y afirma que "nuestros seminarios funcionan con la ayuda de
Obras Misionales Pontificias al 90%. Yo soy fruto de ello".
El próximo domingo, la
Iglesia Española celebra la Jornada de Vocaciones Nativas, en la que se anima a
los fieles a colaborar con esta ingente labor a través de 3 vías: las colectas
en las Misas del domingo, los donativos puntuales o periódicos en la web de OMP,
y el sistema de becas de formación. Con una aportación de 350 euros, se paga un curso
de un seminarista o novicio. Con 1.000 euros se cubre media formación de un
futuro sacerdote, y con 2.000 euros, el seminarista tendrá cubiertos
íntegramente los gastos de su formación.