lunes, 12 de noviembre de 2012

Entrevista a Alexandre Alapont

Ha vivido muchos años en África y nos contará sus experiencias.


1. ¿Cuéntanos a todos los niños y niñas como es África y su gente?
África es estupenda es un continente muy acogedor, cuando llegamos allí, aunque no sepamos la lengua, la gente nos recibe muy bien sobre todo los niños que nos miran mucho. La gente es muy amistosa y cuando llegas a unas cabañas en la selva, enseguida te traen un  tahurete para sentarte.

2. ¿En que lugares de África has estado?
He estado siempre en un mismo país que se llama Zimbawe, en Zimbawe hay 4 tribus grandes; a mi me ha tocado vivir con la tribu Nambya.

3. ¿Cuantos años viviste en África?
Yo estuve en África 51 años llegue allí jovencito… jovencito.. y volví a Valencia por enfermedad.  En África cogí algunas enfermedades muy grandes que me han dejado enfermo para todo el resto de mi vida. Zimbawe es un país muy bonito.



4. ¿Como viven la navidad los niños en África?
La navidad para los niños es muy diferente de Europa porque no hay regalos en la misión, en la iglesia preparamos muchos villancicos para cantar y hay muchos bailes tanto antes de la misa como después de la misa. En las casas de los niños a veces el día de navidad se come pan que es como un pastel para ellos.

5.  ¿Cuanta gente es católica?
Una de cada 10 personas son católicos, pero también hay catecúmenos que aprenden la fe. Todos los años por la navidad se bautizan muchas personas y les preparamos una fiesta después del bautismo; la fiesta consiste en una taza de te con pan y mermelada.

6. ¿Los niños y niñas son felices?
Los niños son muy felices y tienen sus juegos al aire libre en el bosque, los niños del África no conocen los juguetes, y las niñas no tienen muñecas y los niños no tienen cochecitos para jugar. Hay niños que buscan alambres y se hacen unos cochecitos con los alambres que son sus juguetes hechos por ellos mismos. Las niñas se consiguen alguna muñeca enviada de algún colegio de Europa, se la ponen a la espalda como hacen sus madres.

7. ¿Que es lo que mas te impacta o te gusta de la vida en África?
Lo que mas me gusta a mi de la vida en África es la bondad de los africanos, no se enfadan nunca y los niños son muy obedientes.

8. ¿Ha sido muy difícil traducir la Biblia por completo a la lengua Nambya?
Traducir toda la Biblia a la lengua Nambya ha sido realmente muy difícil. Primero porque la lengua Nambya no tenia la escritura fijada y le faltaban muchas palabras que se usan en la Biblia, hubo que crear mucho vocabulario nuevo y tuvimos muchas reuniones con las personas listas de la tribu para que nos orientaran en traducir algunos pasajes difíciles.

9. ¿Cuantos años te has tardado traduciendo la Biblia?
He tardado 29 años pero es porque yo era sacerdote, pastor de la gente. Durante el día estaba con la gente, durante la noche me dedicaba al estudio y traducción de la Biblia



10. ¿Puedes contarnos algunos secretos  para ser un buen misionero?
El secreto mayor para ser un buen misionero o misionera es ser humilde, luego otro secreto es que hay que aprender la lengua que habla el pueblo.

11. ¿Cuéntame alguna anécdota con algún niño o niña en África?
Un día estaba yo en medio del bosque y me quería afeitar entonces yo me puse jabón en la cara y vinieron muchos niños y niñas a verme la cara enjabonada y estuvieron ahí todo el tiempo mirándome mientras me afeitaba y cuando acabe yo pensé esta es una buena ocasión para enseñarles un poco de catecismo; en el grupo habían muchos niños que nunca habían oído de Jesús y yo aproveche la ocasión  para decirles que Jesús también se lavaba, se afeitaba y otras muchas cosas.

12. ¿Que mensaje nos puedes dar a todos los niños y niñas españoles según tu experiencia en África?
El mensaje sería que piensen en los niños pobres de África donde los niños les faltan muchas cosas, en África hay niños de 10 años que nunca han comido un caramelo y por lo tanto que recen por ellos y que les ayuden en lo que puedan.
Me acuerdo que una escuela de Benaguacil me envió cientos de lápices de las escuelas de Zimbawe.