martes, 4 de septiembre de 2012

Un misionero en Filipinas elegido superior general de los Verbitas


Un misionero verbita en Filipinas ha sido elegido nuevo superior general de la Sociedad del Verbo Divino (SVD). El padre Heinz Kulüke, como se llama este misionero, ha sido elegido el 11º Superior General de los Misioneros del Verbo Divino.
El padre Kulüke nació el 29 de septiembre de 1956, en Spelle, Alemania. Era el segundo hijo de Augusto y Paula Westers. Después de sus estudios en Spelle y Hopsten, hizo estudios de electrotecnia en Spelle y Rheine. Tras un año de servicio militar en la Fuerza Aérea, hizo algunos estudios en Ingeniería Eléctrica en Bielefeld.
En 1979, entró en la SVD e hizo su noviciado en San Agustín, Alemania e hizo sus primeros votos el 1 de mayo de 1981. A la finalización de sus estudios en Filosofía y Teología, fue ordenado sacerdote el 9 de marzo de 1986 en San Agustín. Fue destinado para la misión SVD en la Provincia Sur de las Filipinas. Su primera misión fue en Agusan del Sur, Mindanao. Después de tres años en Agusan, hizo su Maestría en Filosofía en la Universidad Católica de América, Washington, DC. De 1990 a 1992 fue profesor de Filosofía en la Universidad de San Carlos, Cebú, Filipinas. En 1992, viajó a Roma para sus estudios de doctorado en Filosofía, que completó en 1994. Desde 1994 fue profesor de Filosofía en la Universidad de San Carlos.


El padre Kulüke era el Superior de la Provincia del Sur de la SVD en las Filipinas, con sede en la ciudad de Cebú. Fue elegido para el cargo de Superior Provincial en 2005, reelegido en 2008 y nuevamente en 2011 para un tercer mandato. Anteriormente, fue Viceprovincial de la provincia de 1998 a 2005. Junto con su tarea docente en la Universidad, el padre Kulüke ha ocupado el cargo de Vicepresidente de Asuntos Académicos (1997-1999) y fue el Rector de la Comunidad SVD en la Universidad de San Carlos (1996-2005).
Por otro lado, en el contexto del Capítulo General, el Santo Padre visita hoy, la Casa de los Verbitas en Nemi, localidad cercana a Castel Gandolfo. Esta casa, que desde enero de 2010 se llama “Centro ad Gentes” tuvo lugar la sesión de la “Comisión Conciliar de las Misiones” que elaboró el proyecto del Decreto Conciliar del Vaticano II sobre la actividad misionera de la Iglesia. En esa sesión, celebrada del 29 de marzo al 3 de abril de 1965, tomó parte el teólogo y profesor Joseph Ratzinger, perito de la asamblea conciliar. De ahí el motivo de su visita privada a ese centro, invitado por los Misioneros de la Sociedad del Verbo Divino.
En la Casa de los Verbitas ha sido recibido por los padres Heinz Kulüke, superior general electo, Antonio Pernia, superior general y Giancarlo Girardi, procurador general y los 150 participantes en el Capítulo General de la Orden y la Comunidad de la Curia Generalicia de Roma.OMPRESS-FILIPINAS.