lunes, 27 de agosto de 2012

“¡Sé laico misionero!”: lema de la Jornada de los Misioneros riojanos


El curso misionero en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño se clausuró con una jornada de reflexión, oración y ayuda por los 259 misioneros que han salido de la Comunidad de La Rioja y están presentes en 45 países de los cinco continentes. Bajo el lema “¡Sé laico misionero!” tuvo lugar el 8 de julio y, además de celebrar la Jornada de los misioneros riojanos se tendrá presente la conmemoración de los 50 años de las Misiones Diocesanas en Burundi, Benín y Ecuador.
“Debemos, pues, felicitarnos porque nuestra diócesis vive la Misión y porque algunos de los nuestros, empujados por el Espíritu, salen de sus casas y, llenos de gozo, anuncian la Buena Noticia que es Jesús, el Señor. Entre ellos tenemos un buen grupo de seglares – dos familias y tres misioneras – que se sienten llamados a testimoniar el Evangelio entre pueblos que no han recibido el mensaje de Cristo, y quieren vivir esa vocación según el estilo y las tareas propias de su condición de laicos”, comentan desde la Delegación de Misiones de La Rioja.


Son laicos y misioneros que comparten su vida y fe cristiana, y hacen de la Misión su proyecto y compromiso de vida. Participan en proyectos en los que se les pide una colaboración técnica en los ámbitos de la educación, sanidad, pastoral, medios de comunicación, agricultura… Centran su trabajo en el testimonio de vida según los valores del Evangelio, y muestran actitudes de respeto, escucha e interés entre las gentes con las que conviven con alegría.
El domingo día 8 es una buena ocasión para proponer y proponernos la vocación cristiana a la Misión: seamos consagrados o laicos. “Misión es partir, caminar, dejar todo, salir de sí. Es sobre todo abrirse a los otros como hermanos, descubrirlos y encontrarlos. Y si para descubrirlos y amarlos es preciso atravesar los mares y volar por los cielos, entonces Misión es partir hasta los confines del mundo” decía el obispo brasileño Dom Helder Camara.
En esta Jornada, la Delegación de Misiones presenta 10 proyectos solicitados por los misioneros riojanos y que serán financiados este año directamente desde esta diócesis: dos a Bolivia, dos a Honduras, y los otros a Camerún, Mozambique, India, Venezuela, Nepal y Burundi - por un total de 84.020 € - además del sostenimiento de la Misión Diocesana en Benín.
Por otra parte, aprovechando que muchos misioneros vienen a visitar a sus familias en este tiempo de verano, la Delegación de Misiones quiere ofrecerles un día de excursión junto a sus familiares y amigos. Este año la jornada de convivencia será el sábado 14 de julio, en Briviesca, Frías y Oña en donde podrán visitar la exposición Monacatus de las Edades del Hombre.OMPRESS-LOGROÑO.