viernes, 24 de junio de 2011

85.000 dólares destinados a proporcionar agua a 6 seminarios de África subsahariana

A parte de construir seminarios y financiar a los seminaristas, la Obra de San Pedro Apóstol, cuyo fin es apoyar las vocaciones en países de misión, se ocupa también de las necesidades primarias que se plantean a los seminarios. Y el agua es, sin duda, una de las prioridades. Seis seminarios del África subsahariana han solicitado ayudas para afrontar sus necesidades de agua para el día a día. En la República Democrática del Congo el seminario Nuestra Señora de Lourdes en Dungu ha recibido de la Obra de San Pedro Apóstol 18.000 dólares para construir una cisterna de agua que pueda almacenar el precioso líquido durante la época de lluvias.

En el seminario de Nuestra Señora de la Presentación, en Katiola, Costa de Marfil, el año pasado la Obra subvencionó la construcción de un pozo que pusiera fin al gran problema de este seminario, construido en 1992: la carencia de agua. Este año se han levantado dos depósitos que ayudarán a conservar y distribuir el agua.

Cuando se edificó el seminario Mzimu Woyera, en Chikwawa, Malawi, en 1980, el agua no era un problema. Hoy, con 138 seminaristas, el agua corriente de la red general no es la solución, que la hay, a diferencia de muchos otros seminarios de esa zona de África. Su precio es altísimo y su disponibilidad restringida. El obispo de la diócesis pidió a la Obra de San Pedro Apóstol una ayuda que le permita tener un sistema de recogida de agua de lluvia, de manera que se puedan reducir los gastos anuales.

El seminario “St. Anthony Kachere” de Lilongwe, también en Malawi, es el más antiguo del país, se construyó en 1939 y cuenta en la actualidad con 113 alumnos. Ha solicitado la sustitución de la bomba de agua que desde 1977 ha abastecido al seminario. Se ha aprovechado también para sustituir la cisterna de hormigón, agrietada, por una de plástico.

En el seminario San Pablo de San, en Mali, ya se adquirió un depósito de agua el año pasado con un subsidio de la Obra. Este año se ha comprado otro depósito más, dado que con el primero no se han cubierto las necesidades del seminario. En Geita, Tanzania, el seminario de Santa María Reina de los Apóstoles está sufriendo los efectos de la gran sequía que azota la zona. En los últimos tres años no ha llovido lo suficiente, lo que ha sido un problema para toda la diócesis. Dado que son 146 los seminaristas la solución para que no les falte el agua ha sido la compra de 5 depósitos que permitan conservarla.

En total han sido 85.000 dólares los concedidos a estos seminarios, gracias a Dios todos ellos en crecimiento.