Como venimos anunciando, ya está abierto el segundo plazo de matrícula para el Curso de Evangelización Misionera de la Archidiócesis de Valencia que impartirá su segunda edición a partir del mes de octubre.
Pero, además, la Cátedra de Misionología de la Universidad San Dámaso de Madrid ofrece cuatro cursos a los que asistir tanto presencialmente como online.
El primero y con más trayectoria es el Curso de Evangelización Misionera. Se trata de un curso bianual específicamente pensado para promover la formación y el estudio de aquellos agentes de pastoral (laicos, religiosas o sacerdotes) interesados en la acción evangelizadora de la Iglesia, que participan o impulsan grupos de animación misionera o tienen intención de realizar alguna experiencia de misión. En su programa de clases aparecen los contenidos básicos y esenciales de la teología pastoral de la misión.
Un segundo curso es el Diploma de Misionología, que no necesita ningún requisito académico previo y que permite al alumno escoger cuatro materias entre las seis que ofrece: La cuestión de Dios y el hombre en la cultura actual; Fundamentos bíblicos y patrísticos de la misión; Teología de la misión evangelizadora; Eclesiología de la misión; El discípulo misionero, identidad y formación; Pastoral de la misión: animación, cooperación y vocación misionera.
El tercero es el Título de Experto Universitario en Misionología dirigido a bachilleres eclesiásticos en Teología o Ciencias Religiosas; o graduados universitarios que acrediten estudios teológicos en algún Centro Superior de Estudios. Este curso es una respuesta a la creciente demanda que, tanto en las diócesis de España como de América Latina, se está dando de los estudios misionológicos. Cuenta con materias troncales y optativas y con un trabajo final de síntesis personal.
Finalmente el cuarto curso tiene un carácter más específico: Curso de Preparación para la Misión. Está pensado para que todas las personas que van a ser enviadas en misión ad gentes puedan contar con la formación necesaria para el desempeño fiel del ministerio recibido. Además, es útil para la formación permanente de misioneras y misioneros, así como para voluntarios misioneros o de ONGD que quieren conocer mejor la especificidad de la misión universal de la Iglesia.