martes, 23 de agosto de 2022

La misión de la Iglesia en Asia: 50ª Conferencia General de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia

Ayer, 22 de agosto, en el santuario del Beato Nicolás Bunkerd Kitbamrung, en Bangkok, Tailandia, se inauguró la Conferencia General de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC), que, tras haber sido aplazada durante dos años a causa de la pandemia, podrá celebrar su 50º aniversario. La FABC se fundó en 1970, con motivo de la visita del Papa Pablo VI a Manila, cuando los obispos asiáticos se reunieron por primera vez. Tras la ceremonia inaugural -accesible online -, los trabajos de la Asamblea General, con la reunión propiamente dicha de los obispos de las distintas naciones del continente, se celebrarán del 12 al 30 de octubre de 2022 en Bangkok. Los obispos pretenden reforzar la colegialidad y reflexionar, orar y discutir sobre lo que significa ser "Iglesia en Asia", partiendo del Concilio Vaticano II, hasta los retos de hoy, trazando orientaciones para los próximos años.


Después de la apertura del 22 de agosto, la FABC invita a los fieles de Asia a participar en este importante proceso, con un período de oración hasta la Asamblea General de octubre. La Federación ha hecho pública una oración preparada para la "FABC 50", como se denomina el evento, con la esperanza de que, en las distintas naciones asiáticas, "se cree conciencia, interés y sentido de la participación".

En la Conferencia del Jubileo de Oro de la FABC se reflexionará sobre algunos temas clave relacionados con la fe y la misión. Algunos de ellos dados a conocer y recibidos por la Agencia Fides son: cómo puede la Iglesia en Asia seguir proclamando la Buena Nueva a la luz de las realidades emergentes; cómo puede la FABC servir y apoyar más eficazmente a los obispos y a sus respectivas conferencias; cómo puede la riqueza cultural de Asia contribuir a la Iglesia universal; cómo puede la Iglesia en esta parte del mundo contribuir a una Asia mejor.

"La Iglesia busca nuevas formas de seguir estando al servicio de la gente en Asia. Caminemos juntos para reflexionar, imaginar, participar y redescubrir una nueva forma de ser Iglesia en Asia. Estamos llamados por las palabras del Papa Francisco a preparar el futuro", comenta a la Agencia Fides el Arzobispo Joseph Arshad, Obispo de Islamabad-Rawalpindi y Presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, que participará en la Conferencia FABC. El Arzobispo invita a los fieles a rezar "para que la Iglesia siga siendo, bajo la guía del Espíritu Santo, un signo del amor de Dios en Asia y en el mundo".

El obispo Samson Shukardin OFM, en declaraciones a la Agencia Fides, explica: "Como obispos de Pakistán estamos promoviendo el enfoque pastoral sinodal de la Iglesia. Trabajamos con los jóvenes y los laicos y hacemos todo lo posible para que desempeñen funciones de liderazgo para que crezcamos en la fe y seamos testigos de nuestro Señor Jesucristo. Pedimos a los fieles que estén presentes en la conferencia mediante un apoyo constante en la oración".

Agencia Fides