lunes, 4 de julio de 2022

Arranca la 74 edición de la Semana de Misionología de Burgos con el lema “Corazón abierto al mundo entero”

“Corazón abierto al mundo entero” es el lema de la 74ª edición de la Semana de la Misionología que comienza hoy, lunes, y se prolongará hasta el jueves 7 de julio en Burgos. Se trata del encuentro misionero con más tradición de España. Se inaugura esta tarde a cargo de monseñor Mario Iceta, arzobispo de Burgos y presidente de la Semana Misionológica, y del decano de la Facultad de Teología, José Luis Barriocanal. La conferencia inaugural, que lleva el mismo tema de la semana, “Corazón abierto al mundo entero”, será pronunciada por el arzobispo Giampietro Dal Toso, presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP).Mañana martes será el turno del decano de la Facultad de Teología de Burgos que pronunciará una conferencia que lleva por título, “El pueblo de Dios, un pueblo migrante”. Con este tema se abrirán los trabajos de la jornada que continuará con la intervención de Carla Díaz de Rivera, encargada de Relaciones Institucionales de Ayuda a la Iglesia Necesitada, cuya comunicación se titula “Las fronteras a la misión ad gentes y a la misión inter gentes”. Por la tarde, se podrán escuchar los testimonios de misioneros en África durante la mesa redonda “Historias de Encuentro”, a cargo de la hermana María Consuelo Rojo, del secretariado de Trata, y de Sergio Escudero, de Pan Bendito, en Madrid.


El miércoles será el turno de la ponencia del padre Dinh Anh Nhue Nguyen, OFM, secretario general de la Pontificia Unión Misionera y director de la Agencia Fides, que lleva por título, “Las OMP, abiertas a todo el mundo”. A continuación, participarán dos delegadas de misiones que hablarán sobre la relación entre las OMP y las diócesis y las OMP y la animación misionera. Por la tarde la mesa redonda girará en torno a la animación misionera con las intervenciones de Fernando González y Javier López, de la dirección nacional de las OMP españolas, y las Esclavas Misioneras de Jesús de Pamplona.

La jornada conclusiva se abrirá con la ponencia “Amistad social y fronteras sociales”, a cargo del obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García-Cadiñanos. La conferencia de clausura responderá al interrogante, “¿La misión está aquí?”, y correrá a cargo de Rosa Ortega, FMVD.

La semana de la misionología española, además de incluir la celebración diaria de la Santa Misa y momentos de oración, incluye visitas culturales para todos los participantes que también podrán disfrutar de la exposición “100 años del IEME”, (Instituto Español de Misiones Extranjeras), organizada para la ocasión.