“La obra de evangelización no puede realizarse con eficacia sin la ayuda de sacerdotes, religiosos y religiosas totalmente consagrados a esta tarea. ¿Cómo podemos encontrar a estos sacerdotes, religiosos y religiosas si la Iglesia no se ocupa de su formación? ¿Cómo puede cuidar de su formación si la Obra de San Pedro Apóstol, que es su instrumento, no cumple su función? ¿Cómo puede esta Obra cumplir su función sin la contribución de todos los fieles? ¿Cómo pueden los fieles sostener esta Obra si no la conocen?”. Estas son algunas de las preguntas que planteó el padre Guy Bognon, PSS, Secretario General de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol (POSPA) en su informe anual a la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias que tiene lugar en Lyon (ver Fides 13 /5/2022 ). “En el año 2021, con la disminución de las recaudaciones provocada por la pandemia mundial, la POSPA ha reservado la mayor parte de los subsidios otorgados a los seminarios, para permitir que estas instituciones sobrevivan y continúen asegurando su misión de formación de sacerdotes nativos. De hecho, sin estas subvenciones ordinarias, muchos seminarios se habrían visto obligados a cerrar sus puertas”, destacó el padre Bognon.
Durante el curso 2020-2021, la POSPA envió subsidios ordinarios a 431 seminarios menores, para 45.815 seminaristas menores, para lo cual se utilizó un monto total de 3.257.346,50 dólares. Según los Rectores, estos seminarios menores siguen siendo hoy la principal fuente de entrada de candidatos en los seminarios propedéuticos y los seminarios mayores e incluso en los noviciados para la vida religiosa. La POSPA también envió subsidios ordinarios por valor de 1.472.888,40 dólares a 120 seminarios propedéuticos, para un total de 5.596 seminaristas. Finalmente, fueron 220 los seminarios mayores, que constituyen las etapas finales de formación al sacerdocio, a los que se enviaron subsidios ordinarios por valor de 10.829.880 dólares destinados a 23.071 seminaristas. El Secretario General señaló que el año pasado la POSPA también recibió solicitudes de subsidios para 4.500 novicios y 2.391 novicias que no pudo cumplir por falta de fondos.
“Lejos de disminuirlas, la pandemia del Covid más bien ha incrementado las solicitudes de subvenciones extraordinarias a favor de proyectos de construcción de infraestructuras y equipamientos para el buen funcionamiento de los seminarios. Como los ingresos no correspondían a las solicitudes, estos proyectos fueron tomados en menor consideración”, explicó el padre Bognon, destacando la decisión de “priorizar lo urgente antes que lo lucrativo, es decir, financiar las subvenciones ordinarias que ante todo permitan a los seminarios sobrevivir para continuar con su misión”. En su informe anual, el Secretario General también se centró en los demás aspectos de la actividad de la POSPA: la formación de formadores, la asignación de becas a sacerdotes diocesanos (171) y a miembros de congregaciones religiosas nativas (14), y la asignación de las intenciones de la Santa Misas puestas a disposición por algunas Direcciones nacionales a los formadores de los Seminarios.
Después de algunas consideraciones sobre el presupuesto y la información relativa a la obra de la Obra, el padre Guy Bognon concluyó su intervención renovando su agradecimiento a todas las Direcciones Nacionales de las Obras Misionales Pontificias “que se dedican a todo tipo de iniciativas y actividades para que la Obra de formación de sacerdotes nativos y de las OMP en general sea conocida y apoyada”. Luego animó e invitó a orar por aquellos que encuentran dificultades en su misión. “La Beata Pauline Jaricot y todos los santos misioneros están a nuestro lado para el triunfo de la misión para la gloria de Cristo Resucitado”.
Agencia Fides