En la audiencia concedida el 9 de abril al Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Santo Padre Francisco autorizó a la Congregación a promulgar algunos Decretos, entre ellos los relativos al reconocimiento de las virtudes heroicas de dos Obispos misioneros: Martino Fulgenzio Elorza Legaristi, de la Congregación de la Pasión de Jesucristo, primer Obispo de la Prelatura de Moyobamba; nacido el 30 de diciembre de 1899 en Elgueta y fallecido el 30 de diciembre de 1966 en Lima ; Francesco Costantino Mazzieri, de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, Obispo de Ndola; nacido el 25 de marzo de 1889 en Abbadia di Osimo y fallecido el 19 de agosto de 1983 en Ibenga . A continuación publicamos algunas notas biográficas de los dos obispos, tomadas de la documentación de la Congregación para las Causas de los Santos.
Martino Fulgenzio Elorza Legaristi, tras haber sido Director de Estudiantes, Consejero Provincial y Superior Provincial de los Pasionistas en España, en 1947 fue elegido Delegado de los Pasionistas para América y, en 1949, Administrador Apostólico de la Prelatura de Moyobamba , de la que fue nombrado Prelado el 3 de octubre de 1953. Fue ordenado obispo en Lima el 24 de febrero de 1954. En un contexto de pobreza y de gran ignorancia religiosa, fue un pastor celoso y valiente: visitaba a menudo las parroquias, viajando a pie, a caballo o en canoa; invitaba a sacerdotes, religiosos y religiosas para la labor de evangelización y la defensa de la fe católica. Promovió la catequesis y la educación de niños y mujeres. Inició la construcción de la Catedral y de nuevas iglesias en los pueblos, trabajó para la creación del Seminario. Se ocupó de las necesidades de los pobres. Murió en Lima tras un ataque al corazón.
Después de su ordenación en los Hermanos Menores Conventuales, Francesco Costantino Mazzieri fue Rector del Seminario Menor de la Provincia Franciscana de las Marcas, Guardián de varios Conventos, Secretario de la Provincia y Párroco. En 1930 fue enviado, junto con seis hermanos, a lo que hoy es Zambia, al distrito de Ndola , que era una colonia británica y donde la presencia de la Iglesia católica seguía estando totalmente ausente. Allí se dedicó a una evangelización gradual e intensa de este territorio. Con el progreso de la Iglesia misionera, fue nombrado prefecto apostólico, luego vicario apostólico y fue consagrado obispo el 13 de febrero de 1949. Vivió unos 36 años de asidua e intensa actividad misionera, incluyendo 17 años de ministerio episcopal. Tras su dimisión como obispo, a la edad de 76 años, eligió residir en la zona rural de Santa Teresa , viviendo como fraile con sus hermanos y continuando su labor pastoral. Murió allí a la edad de 94 años, habiendo sido galardonado con varios honores por las autoridades civiles de Zambia.